• jueves 18 de julio de 2024 - 4:28 PM

Puja y repuja

Las nuevas autoridades de gobierno comienzan a tomar control de la administración pública, sin embargo, la puja y repuja que han mantenido los diputados por el control de las comisiones, especialmente la de credenciales, tiene de algún modo frenado el proceso de ratificación de los directivos designados en las diferentes entidades públicas.

Trámites tan simples, pero a la vez vitales como la ratificación de un funcionario a cargo de una institución no solo tiene paralizada a varias oficinas públicas, sino que mantiene trancado el servicio que prestan las mismas a los ciudadanos y empresas. No se trata de poca cosa, sino del funcionamiento del Estado, algo que debe primar ante cualquier interés o agenda política.

La Asamblea Legislativa es el órgano del Estado más político, ya que su naturaleza está diseñada para funcionar a través del consenso y la mediación, por lo que resulta absurdo satanizar la labor política que surge a raíz de este ejercicio democrático que tiene el propósito de propiciar la representatividad y la diversidad ideológica de los ciudadanos, inscritos y no inscritos en partidos políticos.

Con la irrupción de los diputados independientes en el hemiciclo comenzó una nueva era, donde una corriente ideológica diferente intenta modificar la conducta de los partidos políticos tradicionales. Y no es que los cambios no sean importantes, ya que la ciudadanía exige transformaciones en la forma de administrar el Estado.

Los tiempos demandan adecuaciones, no solo de forma, sino de fondo. La visión de cómo afrontar los problemas y las maneras de abordar las prioridades han quedado a deber. El modelo político desfasado dejó de brindar respuestas a los problemas de la población, por lo que se hizo necesaria la entrada de nuevos actores para refrescar la rancia clase política que hastió a la gente.

Sin duda, la juventud independiente tendrá que surcar grandes retos que demandarán mayor madurez y mejor capacidad para producir los consensos que el país requiere para enfrentar los grandes problemas nacionales.

“Trámites tan simples, pero a la vez vitales como la ratificación de un funcionario a cargo de una institución no solo tiene paralizada a varias oficinas públicas”
Últimos Videos
comments powered by Disqus