• lunes 27 de mayo de 2024 - 8:11 AM

¿Por qué tantas impugnaciones?

No tengo duda alguna.... para mí, detrás de estos procesos está una mano peluda con olor y sabor a pinolillo

Trato de hacer memoria y creo que en estas elecciones hemos superado el récord de impugnaciones para el cargo de diputado. Son casi 20 diputados que sufren en estos momentos por la decisión de quienes no salieron favorecidos. Cada persona, para impugnar una elección a diputado, tiene que consignar una fianza de 25 mil dólares.

Si no es admitida la demanda o la posición final no le favorece ese dinero lo pierde y pasa a manos del Tesoro Nacional. ¿Qué pasará si estos procesos no se resuelven antes del 1 de julio, día en que deben tomar posesión de sus curules? Una alta fuente del Tribunal Electoral dice que mientras estén impugnados su elección no está en firme y no podrán asumir la posición.

Según el código electoral para impugnar las elecciones de un representante de corregimiento se aportan las pruebas más dos mil dólares de fianza; para el cargo de alcalde la fianza será de 10 mil dólares; para el de diputado 25 mil y aquel que se atreva a impugnar la elección del presidente electo deberá aportar una fianza de 50 mil dólares. La Fiscalía Electoral puede impugnar sin el requisito de la fianza.

No tengo duda alguna.... para mí, detrás de estos procesos está una mano peluda con olor y sabor a pinolillo que desea truncarle el camino a los diputados electos de VAMOS y de MOCA para que no sean obstáculos en la escogencia de la junta directiva de la Asamblea Nacional. Alguien por allí dijo que esta posición es descabellada, pero siempre será bueno recordar esa frase popular de: “Piensa mal y acertarás.” Sé que MOCA también impugnó en Coclé. ¿Tendrán tiempo los juzgados electorales para resolver estos procesos antes del uno de julio? La opinión generalizada dice que no. Si el nuevo gobierno inicia sin una Asamblea vigorosa y ética, presagio nubarrones para la nueva administración que encabezará José Raúl Mulino.

Últimos Videos
comments powered by Disqus