En el “Mes de la Patria” es importante conocer parte del pensamiento y vida de las personas que han dejado su legado desde su perspectiva y entorno, que les permitió la interpretación histórica que han plasmado en libros, ensayos, poesía, cuentos o columnas de opinión de Panamá.
El prólogo escrito por el historiador Jorge Conte Porras en 1973, del ensayo “Los Grupos Humanos en Panamá” de Hernán Francisco Porras, de 1953; en él, habla del autor y frases que el ensayista llamaba “para la posteridad”: “Yo sé que todos los hombres somos cosa intrascendente, y que con todo y nuestra vanidosa presunción, algún día desapareceremos en la nada, pero sé también que lo único que perdura son las ideas, cuando éstas son útiles en sucesivas generaciones”. “Es preferible hacer pocas cosas bien hechas; las cosas incompletas o defectuosas, es como si no las hubiéramos realizado”.
El historiador prefería pasar inadvertido; visitaba los lugares más recónditos e inaccesibles de nuestro país, encontrándose así con lo profundo de su ser, y buscaba con alegría infantil el diálogo con los ancianos, que son custodios de antiguos secretos y fantasías; “Yo solamente creo en el hombre que tiene espíritu creativo, hasta para hacer cosas con las manos se necesita la mente”.
Vivía de euforias, lamentos, sueños, fantasías y pretensiones al alcance de su mano. Se angustiaba de cosas intrascendentes, y se alegraba de otras que no nos llamaban la atención. Un día cansado le dijo al Dr. Conte Porras “Tú no tienes idea del esfuerzo que ha colocado mi cerebro en producir la idea medular de este trabajo, fue exactamente en esta forma como yo hice los grupos humanos...”.
En ocasiones, por largos días se sumergía en sí mismo, en un mutismo impenetrable del que nadie le hacía salir.
“El hombre práctico es aquél que piensa a corto plazo y en beneficio propio. El idealista es aquél que piensa a largo plazo y en beneficio de los demás”. “Lo único que vale la pena de la vida son los afectos que hemos acumulado, las cosas que hemos hecho y nuestras pequeñas alegrías”.