• viernes 25 de octubre de 2024 - 8:50 AM

Meduca vs folklore 1

Los maestros exigen locuras pues inventan arreglos fashionistas que para nada son los correctos

Todos los años en octubre las personas que hemos invertido tiempo observando, investigando, leyendo y estudiando sobre nuestro folklore vemos con espanto y preocupación lo que los maestros y profesores de nuestros centros educativos públicos y privados exigen comprar a los padres de familia para que sus hijos participen en una gala típica que no durará más de 2 horas. Lastimosamente la norma es inventar vestuarios; los maestros envían fotos y listas de características que no existen o, en un despliegue de desconocimiento y mal gusto personal, mezclan vestimentas de diferentes regiones. Es una gastadera de dinero inútil e innecesaria.

Me consultan mucho, el panorama es desolador, los maestros exigen locuras pues inventan arreglos fashionistas que para nada son los correctos. Un ejemplo claro es la camisola, prenda que en realidad es ropa interior de época y no era una vestimenta típica o exclusiva de nuestro país aunque ahora es un hecho folclórico ya que fue aceptada por el pueblo; su arreglo es sencillo y muy económico: una cadena, cabello recogido con peinetas de tienda y algunas flores naturales como detalle coqueto, también se puede usar con sombrero, pero los maestros exigen tocados con varias peinetas y peinetones de lado, sumando algunos tembleques, lazo en el escote y muchas cadenas, obligando a los padres a gastar innecesariamente.

Lo terrible es que el estudiante que no llegue vestido según el criterio del educador, aunque llegue vestido correctamente, le pondrán mala calificación. Hay mucho que escribir sobre este tema, que si evolución, que si proyección.

Muchos quisiéramos saber en manos de quienes está la enseñanza de nuestro folklore. ¿qué hace el MEDUCA para enseñar lo históricamente correcto?

Para consejos sobre folklore puede visitar mi cuenta en Instagram @sibilaortizperigaultoficial

Continuará.....

Últimos Videos
comments powered by Disqus