- domingo 05 de febrero de 2017 - 12:00 AM
La Ley de Medicamentos y su revisión
Cuando una ley de la República alcanza 10 años de vigencia, se debe revisar; esto es ‘saludable', pues permite su actualización.
Como proponente de la Ley 1, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana de enero de 2001, veo con buenos ojos esta práctica y estoy dispuesta a participar en todas las convocatorias consultivas que se realicen para adecuarla.
En esta primera reunión, fue grato encontrar rostros conocidos de profesores, farmacéuticos, propietarios de farmacia, médicos y técnicos de la Asamblea; los mismos que estuvieron en la discusión por mas de dos años para lograr esta Ley.
Dieciséis años han transcurrido desde que fue aprobada, y con el mismo entusiasmo de entonces, reunidos en el Salón Azul, en su máxima capacidad; había representantes de la tercera edad, reclamando sus ‘decimoterceros meses' pendientes.
Hubo momentos de tensión, pero felizmente fueron superados y prevaleció el diálogo, muy necesario en este tipo de encuentros. Luego, se pasó a desarrollar una agenda abierta, donde hubo más de 14 voceros que plantearon aspectos importantes para la población, tales como: el costo de los medicamentos, la efectividad de los genéricos, la accesibilidad oportuna, la calidad, la importación, el precio de referencia, el registro sanitario, el laboratorio de análisis, lista única, el libro blanco y el perfil epidemiológico.
Se tendrán que analizar las propuestas hechas por la Comisión de Alto Nivel. Además, se debe revisar lo que está realizando la autoridad rectora de salud que es el MINSA.