- sábado 20 de julio de 2024 - 12:00 AM
Los gerontólogos: especialistas con visión integral del envejecimiento poblacional
El 20 de julio se conmemora en Panamá el Día del gerontólogo. Aunque poco conocidos, las licenciadas y licenciados en Gerontología tienen la capacidad de realizar acciones técnicas y administrativas relacionadas con el envejecimiento, las personas mayores y la vejez, desde una perspectiva integral.
Su labor impacta no solo la vida de las personas mayores, sino también en la de sus familias, cuidadores y en la sociedad en general. Además, cuentan con la formación necesaria para asesorar en la creación e implementación de políticas públicas que promuevan un envejecimiento saludable a lo largo del ciclo de la vida.
Los gerontólogos realizan intervenciones para la promoción de la salud, prevención de enfermedades y rehabilitación psicosocial, basadas en diagnósticos gerontológicos que abarcan aspectos biopsicosociales y espirituales de la persona mayor. Estos profesionales se integran en equipos multidisciplinarios u organizan dichos equipos para garantizar una atención integral a las necesidades de las personas mayores, sus familias y la sociedad.
Desde el sector gubernamental, los gerontólogos pueden llevar los beneficios de su profesión a diversos espacios como: instalaciones de salud de atención primaria, centros de bienestar, programas de atención domiciliaria, programas de desarrollo social, alcaldías, entre otros.
En el ámbito privado, su atención puede ser domiciliaria o desde consultorios, en residencias colectivas para personas mayores conocidas en nuestro país como Centros de Atención Integral, clubes, asociaciones y cualquier área donde puedan implementar estrategias para beneficiar la salud integral. De igual forma tienen presencia en los sectores turístico, laboral y económico.
Ante el acelerado incremento de la población adulta mayor en Panamá, es cada vez más pertinente incorporar a los profesionales de la Gerontología en todos los espacios que requieran intervenciones sostenibles y adaptadas a la realidad de cada contexto.
Su presencia generará beneficios urgentemente necesarios para las personas mayores, sus familias y la sociedad en general. Son profesionales esenciales y actores clave para afrontar los desafíos del envejecimiento poblacional ya que su visión integral y capacidades, les permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno.
Arquitecta, pregraduanda de Licenciatura en Gerontología de UDELAS