- viernes 18 de junio de 2010 - 12:00 AM
Los aliados del PRD
Luego de las elecciones de mayo de 2009, hay quienes pensaban ilusamente que el PRD era un partido derrotado y camino a la tumba. El ganador de las elecciones, Ricardo Martinelli, no ha dejado de hostigar, hasta cierta medida, al partido PRD, pero con las acciones antidemocráticas y antipopulares que su gobierno ha ido realizando, el mayor ganador, por ahora, es el PRD.
La natural oposición al ejercicio de un hombre de derecha, de moderada a extrema, como es Martinelli, dentro del escenario y los actuales partidos debería ser el Partido Panameñista por su doctrina nacionalista y de reivindicaciones sociales, pero como ya he dicho en infinidad de ocasiones, por una dirigencia adocenada y a contrapelo de sus principios, el panameñismo está allanado, dejando un vacío que por inercia llena el PRD, mientras no hayan otras organizaciones políticas que ocupen ese espacio.
Lamentable, por decir lo menos, que sea el PRD el de mayor opción dentro de las oportunidades. El partido Alternativa Popular, junto a un desarrollo electoral de parte de Frenadeso, podrían ser la respuesta a este gobierno de retazos, pero efectivo en dividir y reinar. Allí es donde radica la intención del presidente Martinelli y sus allegados de mantener al PRD vivo, pero domesticado. Vivo se mantendrá por toda la serie de aberraciones autocráticas, inconstitucionales e ilegales que están haciendo con la colaboración enfermiza de los ya cada vez menos importantes partidos de la llamada Alianza del Cambio.
Da grima que, por el carácter sensacionalista de algunos medios de comunicación, se les dé tribuna a políticos quemados como los que se hacen llamar voceros del PRD, lo que hace que muchos ciudadanos, inmaduros políticamente, vuelvan a ver al PRD como una opción de recambio, no para ganar las elecciones de 2014, en la que busca la camarilla gobernante repetir, pero con una leal o desprestigiada oposición. Solo hay que ver el desparpajo con que el ministro de Gobierno confesó que lo abordan sus mayores detractores diputadiles, los del PRD, para pedirle favores, que todo indica que se los concede, por lo que reaccionó molesto, ante la crítica de estos atacantes.
Con las distorsiones y confusiones que genera este gobierno de derecha, los que más se aprovechan de la tierra fértil que deja, son los llamados dirigentes del PRD, los que tienen en este gobierno, sus mejores aliados.
EL AUTOR FUE PRECANDIDATO PRESIDENCIAL