Cuando crecimos en la Cuchilla de Calidonia, allá por los años de 1960, la basura era recogida por la DACA, una institución gubernamental, cuando el Istmo panameño llegaba a 1 millón de habitantes y la ciudad capital no pasaba de unos 300 mil habitantes, incluyendo San Miguelito. El vertedero o basurero de la Ciudad, quedaba en Panamá Viejo lo que hoy es Costa del Este. Aquel basurero, hoy es un desarrollo urbanístico moderno de grandes empresas y viviendas que descansan sobre la basura de los panameños de hace 30 años, gracias a la tecnología y al Gobierno de Endara, Arias Calderón, Ford y Chinchorro Carles.
Desde aquellos años, la basura en Panamá ha sido un problema para el Gobierno, la empresa privada y los ciudadanos. Se han realizado muchos contratos con empresas nacionales y extranjeras, pero todo parece que termina en un negocio de los personajes políticos del momento, de denuncias y de vertederos en los Distritos que no cumplen con los mínimos de protección del medio ambiente y de los intereses ciudadanos.
Pareciera que los panameños ya tenemos la basura de almohada y compañía familiar. Nos sentimos cómodos con nuestros “pataconcitos” en los zaguanes, barrios y calles y pensar que los panameños sabemos que la basura fomenta enfermedades.
Nos hemos gastado millones de dólares en empresas recolectoras y la basura sigue reinando en nuestras casas y barrios. Ni los Gobiernos, ni las empresas privadas, ni los medios de comunicación, ni los sindicatos, ni los gremios, ni las universidades y escuelas públicas o privadas, se han preocupado por montar una campaña nacional permanente para hacer conciencia ciudadana de eliminar la basura de nuestras vidas y convertirlas en un negocio como en otros pueblos mejor organizados y con mayor conciencia ciudadana.
En las tecnologías desarrolladas en el mundo moderno para conservar el medio ambiente, evitar enfermedades y vivir en ciudades limpias y seguras es donde debemos invertir millones de dólares. Lo demás es la quejadera y lamentaciones de siempre.
¿Por qué no buscamos empresas exitosas para que recojan nuestra basura? ¿Por qué no hacemos de la basura un negocio para las empresas y también para nosotros?
Remember: ¡¡¡Costa del Este...de que se puede, se puede!!!