Jubilaciones especiales

  • viernes 22 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Con la discusión del tema de modificar la ley 55 de 2005, ha saltado a la opinión pública el de las jubilaciones especiales, sobre todo las de la Fuerza Pública. Entiendo que también tienen jubilaciones especiales los bomberos permanentes. Estas son de menor cuantía y por ser menos la cantidad de funcionarios, todavía no se ha hecho visible su consideración.

Parto diciendo que las jubilaciones especiales de la Fuerza Pública son absurdas y aberrantes. Más que nada en los niveles de la alta oficialidad.

Se jubilan con 30 años de servicio y con el último salario. Aunque hay que aclarar que mientras el jubilado no califica para que Programa de Invalidez, Vejez y Muerte pagar esa jubilación, la carga financiera, la lleva el presupuesto del Ministerio de Seguridad. Es decir que mientras no llegue a 57 años las mujeres y 65 los hombres el SS no cubre nada. Cuando llegan a la edad el SS cubre el 60% y Minseg cubre el 40%.

Pero es una erogación hecha ad infinitum sin un cálculo actuarial certero. Ha trascendido que estos montos aumentan 10 a 12% anual.

Otra aberración es que, entre la oficialidad sobre todo, los ascensos y sus emolumentos son por antigüedad, es decir que cada cierto tiempo ascienden de grado y de salario. Así hemos llegado a alrededor de 400 comisionados y subcomisionados en la actualidad, con salarios que van de 4500 a 7 mil.

En estos días, el ministro Ábrego anunció que se paraban ascensos en estos rangos por el orden de casi 200 más, entre comisionados y subcomisionados, y sepa dios cuántos de los demás rangos.

Estos privilegios de ascensos, salarios y jubilaciones en la Fuerza Pública se dieron para tener, los gobiernos politiqueros de turno, algo de resguardo para que los oficiales, cuidando sus privilegios, sean guardaespaldas de esos políticos gobernantes y no les ocurra lo que pasó en 1968, que se alzaron para desplazar a un gobierno que intentó hacer cambios entre una oficialidad incipiente que no llegaban a 10 entre coroneles y tenientes coroneles. Hoy, sus equivalentes, son más de 400 y aumentando.

Hacer que a este estamento de funcionarios se les cambien sus privilegios absurdos, nos llevará a 1968...

comments powered by Disqus