- jueves 10 de octubre de 2024 - 11:30 AM
Femicidio: ¿Prevención fallida?
Desde hace décadas, se está incrementando la cantidad de Femicidios que ocurren en nuestro país. Se presentan acciones en torno a medidas preventivas que no se llegan a realizar o que simplemente no se llevan a efecto.
Se han establecido medidas como el alejamiento y se ha tomado la decisión de implementar los brazaletes electrónicos, pero ninguna de estas medidas impide que las implicadas en estos hechos de violencia doméstica, terminen con la muerte.
Se hace necesaria la denuncia de hechos de violencia doméstica en los hogares para que el Ministerio Público tome las providencias necesarias y así prevenir la ocurrencia del femicidio. Con la Ley 82 del 2013 se introdujo las medidas de prevención contra la Violencia Doméstica y la Tipificación del FEMICIDIO como sanción en los hechos de violencia contra la mujer.
Sin embargo, siguen acaeciendo Femicidios en nuestro país y que se siguen incrementando a pesar de las medidas ya impuestas.
En marzo de 2024 se aplicó el primer brazalete electrónico para la Prevención de la Violencia Doméstica como un Plan Piloto, y estamos a la espera de un informe sobre los resultados del uso de esta medida de prevención.
Durante el año 2023 en el país se suscitaron 15 femicidios, y en el 2024 de enero a agosto han ocurrido 15 femicidios según estadísticas del Ministerio Público.
Los hechos siguen ocurriendo y este año finalmente presentará más víctimas fatales por esta modalidad criminal. Durante el año 2023 ocurrieron 17,521 casos de Violencia Doméstica en nuestro país lo cual nos señala una necesidad de mayores programas de prevención a través de los medios y las entidades del Estado.
Hasta agosto según estadísticas del Ministerio Público se han suscitado 10,686 casos denunciados sobre Violencia Doméstica en Panamá. Somos del criterio que se debe desarrollar una campaña de concienciación dirigida a las mujeres para que una vez involucradas en casos de Violencia Doméstica sea denunciada ante las instituciones pertinentes.
También se debe efectuar tratamientos a aquellos hombres que incurren en eventos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar, de modo que se sumen a las medidas preventivas en general. Se debe generar información masiva sobre dónde se deben realizar las denuncias ante posibles hechos violentos.
Existe a nivel nacional el CONVIMU que es el Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer y el cual desarrolla políticas y acciones en función de la protección de la mujer ante la violencia física.
La población en nuestro pequeño país sigue en aumento y así también los casos de violencia contra la mujer. Esperamos que todos los programas de prevención en todas las instancias en las cuales se puedan ejecutar logren disminuir los casos de Violencia Contra la Mujer y el número de femicidios existentes.