- jueves 10 de octubre de 2024 - 10:55 AM
Hablemos de la Línea 147, una herramienta para salvar vidas
Las cifras ayudan a entender la magnitud del problema. De acuerdo con el Ministerio de Salud en Panamá, los promedios de muerte por suicidio reportados por la Contraloría General de la República son de 100 a 120 por año. Más de 703,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, cada año a nivel mundial, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Frente a este panorama surge una iniciativa que puede salvar la vida de las personas que enfrentan algún tipo de situación emocional, hablamos de la Línea 147 de salud mental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Esta línea se destaca por varias particularidades. Permítame enumerarlas. Está al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día, los siete días de la semana de forma gratuita y con alta confidencialidad.
Lo interesante de esta herramienta es que cuenta con la colaboración de fundaciones, organizaciones e instituciones con experiencias en la atención de la salud mental. Esta sinergia eleva el nivel de un servicio que busca contribuir al equilibrio social.
Si usted requiere apoyo para lidiar con cualquier problema que comprometa sus emociones, puede marcar desde su celular el número 147 y allí un profesional le brindará apoyo. Esta línea está facultada para atender casos relacionados con: Ideación suicida u homicida; adicción a dependencias o sustancias; duelo; relaciones sistémicas familiares; sospechas de condiciones que ameriten de la atención profesional de la salud mental y acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales.
La línea es una herramienta valiosa. Por primera vez, el MIDES levantará una data interesante con el registro y análisis de cada una de las llamadas. Esta información dará paso a intervenciones más eficientes, ya sea en campañas de prevención, sensibilización o intervenciones en torno a la problemática.
Si en algún momento sientes que nadie te entiende, si sientes que nadie te ve o pasas por un momento de crisis, no tomes una decisión apresurada. Llama a la Línea 147 y, exprese sus emociones. Hay un grupo de profesionales que están prestos para escucharte y atenderte.
Reconocer que estamos atravesando por un mal momento es el primer paso para mejorar las cosas, que no sea la vergüenza o la pena que te impidan buscar ayuda. ¡Esta llamada puede salvarle la vida!