• lunes 13 de mayo de 2024 - 9:52 AM

El Tribunal Electoral cumple una vez más con la patria

Hace ocho días volvió a imponerse el pueblo quien eligió a las autoridades que nos gobernarán

Trataron de infundir confusión en el electorado; montaron campañas negativas en contra de este organismo; se destacaron algunas opiniones en contra de los magistrados, pero no pudieron con la reputación ganada por esta institución.

El renovado Tribunal Electoral, con sus acciones, es, desde 1990 una organización al que se le tiene que dar fe. Con el proceso, cada cinco años y algunas consultas populares, siempre se ha impuesto la oferta que tenga más votos. Atrás quedaron las acciones criminales de 1984 y 1989, donde se impusieron el paquetazo y el fraude, elementos nocivos que fueron abanicados y defendidos por los militares y cierto grupito del Partido Revolucionario Democrático.

Hace ocho días volvió a imponerse el pueblo quien eligió a las autoridades que nos gobernarán durante los próximos cinco años a partir del uno de julio. El sábado conversé con uno de los magistrados del Tribunal Electoral quien me expresó su orgullo por el desarrollo del proceso. Lamentó toda la ola de especulaciones que en nada benefician a la democracia, pero admitió que eso también forma parte de nuestro sistema de gobierno.

Por el comportamiento de los centros de votación pensé que la afluencia de público iba a ser arrolladora, sin embargo, al analizar los porcentajes me doy cuenta de que apenas rebasamos el 77 por ciento. Por un momento deduje que superaríamos el 90 por ciento, pero no fue así. En estas elecciones, aunque se superó el porcentaje de 2019, volvimos a contar con casi 700 mil personas que prefirieron quedarse en casa. En el proceso pasado el padrón electoral era de 2 millones 757 mil 823 y votaron 2 millones 13 mil 433.

En las de este cinco de mayo estaban habilitados tres millones cuatro mil 83 personas y votaron dos millones 332 mil, 864. Volvió a imponerse el abstencionismo que fue en 2019 de 744 ml 390 y ahora de 671 mil 219. En términos de porcentaje estas elecciones atrajeron al 77.7 por ciento de los votantes y en 2019 fue de 76.9 por ciento. Si bien superó al proceso de 2019 el porcentaje sigue siendo bajo y más por todo lo que representaron estas elecciones. El abogado Abel Comrie tiene sus dudas sobre lo que hará el nuevo gobierno a favor del pueblo. Dice que raras veces un tigre se vuelve vegetariano. De eso hablaremos mañana. ¡Qué tengan un feliz lunes!

DOCENTE UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus