• domingo 30 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Donde hay certeza de justicia… no cabe la impunidad

A pesar de los escándalos internacionales en el 2010, el Gobierno panameño adjudicó de manera directa la compra de radares, mapas cartog...

A pesar de los escándalos internacionales en el 2010, el Gobierno panameño adjudicó de manera directa la compra de radares, mapas cartográficos, y helicópteros a la empresa Finmeccánica. Ese mismo año, el Gobierno de la India firmó un contrato similar con dicha empresa por un monto de 753 millones de dólares, destapándose meses después un escándalo de corrupción por el pago de coimas a intermediarios, por más de 67 millones de dólares, que involucraba representantes de Finmeccanica y a funcionarios de dicho país.

El Gobierno de la India si interpuso acciones para salvaguardar sus intereses, solicitando a Roma la cooperación, para determinar la veracidad de los hechos denunciados, amenazando con cancelar el contrato de no recibir respuesta alguna.

En Italia surgió otro acontecimiento similar por supuestos pagos de coimas a intermediarios en Panamá; no se llegaron a pagar porque el escándalo de sobre costos estalló antes. Estos hechos fueron aceptados por altos ejecutivos comerciales, miembros de las filiales de la empresa italiana.

El Gobierno de la India fue determinante al decir que se castigarían a los corruptos y ordenó investigar lo sucedido en dicho contrato, constituyéndose en tercero coadyuvante con la Fiscalía de Nápoles, aportando toda clase de pruebas para apoyar la investigación. Mientras en Panamá, la abogada del Presidente Martinelli, Ana Belfon, ahora Procuradora General de la Nación, ha demostrado que su lealtad es con el Ejecutivo y no con el pueblo panameño; cerrando el caso ‘por falta de pruebas.’

Faltan 36 días para las elecciones y miramos el futuro con esperanza. Juan Carlos Navarro se comprometió, de ser electo Presidente, a devolver la institucionalidad y la transparencia a la justicia panameña, designando un Fiscal Especial para investigar estos hechos que manchan el nombre de Panamá internacionalmente. Su compromiso: designará un Procurador y un Contralor independiente, de reconocida trayectoria y probidad para que Panamá regrese al camino de una justicia sin impunidad.

* Excandidata presidencial del P.R.D.

Últimos Videos