• domingo 19 de mayo de 2024 - 8:43 AM

Domingo poético y de inspiración. Mis agradecimientos eternos a Justo Fidel Palacios

El agradecimiento es una práctica poderosa que no solo reconoce la bondad y el apoyo recibidos

¿Qué siente usted cuando una persona se le acerca para agradecerle por lo que hizo? Cada 19 de mayo recuerdo el natalicio de Justo Fidel Palacios. Dueño de una personalidad y carisma extraordinarios. Con facilidad hacía amigos y se robaba el corazón de las personas que lo trataban.

A principios de 1981 se rumoraba que sería designado para ocupar el cargo de director de noticias de RPC televisión. Antes, ya impresionó con las narraciones deportivas de RPC radio, en especial en el mundo del béisbol. Para ese tiempo me encontraba marginado en esa empresa debido a que alguien comentó que era un defensor del comunismo y del sindicalismo. Una mañana se reunió conmigo para proponerme la incorporación al staff de televisión. Le comenté de mi situación, pero él insistió. El paso siguiente fue reunirnos con el gerente Jaime De La Guardia, donde Justo Fidel Palacios dijo que ponía las manos en el fuego por mí.

Reconoció mi talento y agregó que la empresa me estaba subutilizado por aquello de ser comunista. Eran tiempos donde todavía se combatía con sangre y fuego a las personas que demostraran esta inclinación ideológica. Y mis lectores preguntarán... ¿René, eres o no eres rojito? Les digo que soy defensor de un sistema donde la gente luche y defienda causas justas; que todos podamos vivir con decoro y decencia.

Justo Fidel Palacios interrumpió sus funciones como periodista cuando fue llamado a ocupar el cargo de ministro de Gobierno y Justicia en el gobierno de Ricardo De La Espriella. Fue a principios de agosto de 1982, una semana después que forzaran a Aristides Royo a renunciar a la presidencia de la república. Según mis informes fue recomendado por el abogado Hernán Delgado a petición del comandante de la Guardia Nacional general Rubén Darío Paredes. Dejó huellas imborrables durante su corta gestión como director de noticias de RPC y como ministro de Estado.

Una enfermedad brutal lo atacó y a los pocos años falleció. Reitero, siempre escribiré un día como hoy sobre este personaje y lo que significa la palabra agradecimiento. Este vocablo nos lleva a varios escenarios positivos como: el emocional, social, moral y cognitivo. El agradecimiento refuerza los vínculos entre las personas. Expresar gratitud puede mejorar las relaciones, promover la empatía y la reciprocidad, y aumentar el sentido de comunidad y cohesión social.

El agradecimiento es una práctica poderosa que no solo reconoce la bondad y el apoyo recibidos, sino que también contribuye al bienestar personal y social. Es una virtud que, cuando se cultiva, puede transformar vidas y comunidades. ¡Gracias Justo Fidel Palacios por creer en mí! ¡Pudiste, incluso, llegar a ser presidente de la república... feliz cumpleaños, hermano y amigo!

Últimos Videos
comments powered by Disqus