- viernes 31 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Debatir o no debatir, he ahí el dilema
La política es la búsqueda del bien común. ¿Cómo un ciudadano puede conocer lo que los aspirantes pueden contribuir al bien común? Escuchando el yo interno de los aspirantes en intercambios de propuestas y opiniones sobre temas que afectan a la población.
Hay aspirantes a cargos de elección por libre postulación y por partidos políticos. Los de partidos se suponen que están cortados por la tijera de los postulados de los partidos a que pertenecen. Pero los de libre postulación cómo se conocen?
Eduardo Quirós, aspirante a postularse por la libre ha reclamado reiteradas veces que se hagan debates. Él va por postulación a presidente. Recoger firmas para quedar entre los 3 con más firmas es una carpintería tediosa que hasta desvirtúa la esencia de la política que debe ser el convencimiento al firmante de que sería un buen candidato y luego un buen funcionario electo. La carpintería de recoger firmas es un ejercicio que pone al aspirante a usar mecanismos dependientes del instrumento que lo que toca muchas veces lo daña: el dinero. Este sirve para pagar activistas que vendan el producto. Esto no es sano y desvirtúa, hasta cierta medida, el altruismo que debe ser el objetivo. Y no hablemos de que estos activistas y sus mentores puedan torcer la voluntariedad del firmante ofreciendo un estipendio monetario.
Por estas desviaciones de lo correcto, es que la propuesta de debates entre los candidatos a puestos de elección es correcta, para que el dinero no sea el instrumento sino que sea el convencimiento del firmante porque conoce más al aspirante a postulación a presidente, alcalde, diputado o representante.
Hay poco tiempo porque el 31 de julio se cierra la recolección de firmas pero mucho se puede hacer, por lo menos para los aspirantes a libre postulación presidencial. Se reduciría la dependencia del dinero para pagar activistas y los costos de logística. Así, el ciudadano informado, concurriría hasta solo a firmar por el que le pareció debe ser el mejor candidato.
Puede haber interés en la sociedad civil para organizar algunos debates, aliándose con medios de comunicación, universidades y gremios como un servicio a la comunidad para que salgan los mejores y no los que más dinero tengan.
ODONTÓLOGO