• viernes 29 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Crear puestos de trabajo, con cooperativismo

La discusión de estos días es de la modificación a la ley del Seguro Social la que ha tocado varios aspectos. Uno de estos es que la Caja de Seguro Social necesita que se creen puestos de trabajo formales para tener más cotizantes.

Todos los gobiernos, y más cuando están en campaña electoral, dicen que tienen la fórmula para crear puestos de trabajo. Se esperanzan en “atraer inversión extranjera” cosa que ocurre a cuentagotas.

¿Por qué inversión extranjera? Esa inversión saca sus ganancias de Panamá y peor porque llegan con “incentivos” de exoneración de impuestos. ¿Por qué no impulsar inversión nacional? Esta, como es de nacionales, sus ganancias se quedan circulando en Panamá.

Pero hay otra fórmula. Esta es impulsar el desarrollo cooperativista para que, ciudadanos, agrupados en cooperativas, resuelvan su necesidad de lograr puestos de trabajo generando riqueza que se queda en Panamá.

El Estado tiene un ente que, supuestamente, debe generar el mejoramiento y desarrollo de cooperativas en el país. Las hay de todo tipo. De pescadores, de profesionales, de transporte, de ahorro y crédito, de productores agropecuarios, de consumo, etc, etc, y los cooperativistas son dueños de su cooperativa en un modelo administrativo democrático.

¿Que hace el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP)? Parecen ser un cero a la izquierda en todos los gobiernos. Los ministros y directores de las instituciones tratan de hacer ver que trabajan mucho y para eso usan los medios de comunicación. Esperando no ser injusto, del Ipacoop nada recuerdo sobre su función de impulsar el cooperativismo.

¿Será que sus directivos no son cooperativistas? En el nuevo viejo gobierno del presidente Mulino ni en los gobiernos de la partidocracia pos-invasión nada he visto trascendente de esta institución. Está como Correos Nacionales y Bingos Nacionales, espacios politiqueros para alguien de menor jerarquía en la estructura partidista.

Yo sí creo que el cooperativismo debe ser un motor impulsando parte de la economía, que tanto se requiere en momentos de contracción de ella.

Artesanos, profesionales, emprendedores pueden tener un motor en el cooperativismo pero si el gobierno no tiene visión, poco se logrará.

Y habría más cotizantes para el Seguro Social...

“¿Que hace el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativas (IPACOOP)? Parecen ser un cero a la izquierda en todos los gobiernos.”
comments powered by Disqus