• viernes 28 de marzo de 2025 - 8:45 AM

CONOlandia

El uso abusivo de los conos de seguridad ha hecho que el ciudadano les haya perdido respeto

Usted amigo lector ¿se ha dado cuenta que en nuestro país abundan los conos? Me refiero a esos artefactos de plástico anaranjado fluorescente en forma de pico que los agentes del tránsito usan para todo, mismos que se han reproducido anti estéticamente por nuestro país y que cualquier particular usa para lo que le de la gana.

Los conos de seguridad, conos de tránsito o conos viales son los nombres correctos; fueron diseñados para delimitar zonas de peligro o restricción así como para avisar a los conductores de zonas en obras o accidentes, son de color naranja pues ese color nos alerta de potenciales peligros pero en Panamá los utilizamos hasta para delimitar metros y metros de calles internas como pasa en la ciudad de la salud, hermoso hospital pero con diseño y acabados cuestionables, pero ese es tema para otro escrito.

Si se fija los verá por todos lados ya que se reproducen como conejos: en los estacionamientos de locales comerciales, en los ministerios, en cualquier calle, construcción, escuela, casa particular. El turístico Casco Viejo está invadido, se ven horribles.

El uso abusivo de los conos de seguridad ha hecho que el ciudadano les haya perdido respeto dejando de estar alerta cuando los ve... además son feos y nos lastiman la vista.

Su uso debe ser limitado estrictamente para situaciones especificas y quienes puedan utilizarlos sean los estamentos de seguridad, bomberos, Sinaproc, tránsito y las constructoras.

Hay que recuperar la estética de nuestra ciudad y evitar que el resto del país caiga en el mal uso de un elemento que debe ser de uso específico.