- martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
La confiabilidad en las Pymes
El significado más claro de confiabilidad es la probabilidad de buen funcionamiento de una cosa. Empresarialmente la confiabilidad es un atributo muy importante para todo producto, servicio o personas. Tanto clientes, proveedores como accionistas establecen relaciones con personas que demuestren confiabilidad. En el plano de las PyMES y el emprendedurismo la confiabilidad es aun más importante.Gran parte de la imagen de un producto o servicio nuevo de un emprendedor es proyectada gracias al carácter del emprendedor, por lo tanto esa imagen de confiabilidad habla a favor de los servicios y productos que ofrece.La percepción de confiabilidad desarrolla en clientes y colaboradores una conexión que hace del emprendimiento y su fundador líderes en el nicho de negocio donde se agitan, este liderazgo se traduce en aceptación lo cual es un buen inicio para el éxito del emprendedor.Una vez creado este vínculo, inicia una relación de satisfacción con los distintos agentes económicos basada en la integridad y las competencias de la solución que brinda el emprendedor concretamente, porque no todo es percepción. Con este liderazgo comercial no se nace, tampoco se gana por la suerte, al contrario requiere de la intensión de ser confiable.
Cuando el emprendedurismo o PyME es congruente entre lo que ofrece y lo que brinda, esa congruencia crea la credibilidad y por ende la confiabilidad.
Los emprendedurimos deben ser predecibles, en cuanto a su estabilidad, consistencia y constancia entregando los productos y servicios propuestos en el tiempo previstos o superando expectativas, con el máximo de innovación posible.
Defraudar, manipular o ser engañosos , no se trata de un propósito malo o inadecuado y voluntario, sino que muchas veces el carácter del emprendedor deja ver inconscientemente rasgos de ambigüedad y exagerada neutralidad, que impiden a sus clientes y proveedores ver respuestas o posiciones claras y firmes, lo cual es percibido como falta de confiabilidad. Como dice Walter Riso, ‘La certeza de estar con alguien confiable es fundamental para establecer cualquier vínculo interpersonal saludable'. Del mismo modo una relación de negocios lo amerita.
El autor es Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor.