- martes 31 de enero de 2017 - 12:00 AM
El día a día de las bases de datos
Cada vez pasan menos desapercibidas las bases de datos (BDD) para los usuarios, estas son parte de conversaciones y de las relaciones de satisfacción con los agentes económicos. Para entender qué son las BDD debemos recordar que para poner orden en economía el ser humano ha inventado reducir todo a datos para luego ordenarlos y relacionarlos, solo de esta forma puede generar información para tomar decisiones comerciales; en consecuencia esas colecciones de datos brindan a las organizaciones públicas y privadas la información necesaria para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
Existen diversos tipos de base de datos. Están las estáticas donde solo se observa información, las dinámicas que permiten al usuario agregar información; para mejorar la eficiencia en algunos casos se utilizan BDD jerárquicas y en otros casos BDD en red, dependiendo si se interconectan menos o más sus usuarios, respectivamente.
Para facilitar la eficiencia surgieron las BDD relacionales que vinculan datos de distintas tablas y las base de datos orientadas a los objetos, las cuales no solamente guardan datos sino que también acumulan información de procesos asociados a estos.
La sed de información del mundo empresarial provocó el nacimiento de las base de datos multidimesionales que permiten ver distintas perspectivas de las información para comprobar que se está tomando la decisión más correcta.
El crecimiento hizo necesario incorporar sistemas distribuidos de BDD interconectados por redes, descentralizando para reducir costos y riesgos ya que es mejor un número plural de sistemas pequeños en vez de uno grande.
Aunque parece normal solo recordar los sistemas cuando nos dan fallos, es preciso recordar la multiplicidad de operaciones y oportunidades de información que nos ofrecen los sistemas en otros momentos; y promover su uso para la innovación.
El ciudadano promedio a diario está expuesto a sistemas soportados por BDD, los cuales son útiles en gran medida, aunque muchas veces resulten culpables de los fallos en el trabajo, banco o institución gubernamental, ‘Cometer fallos es humano, y echarle la culpa a la computadora, aún más' como dice el comediante R. Orben.
Psicólogo con maestría en sistema de información e investigación de mercado y emprendedor