- viernes 13 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
Obra. Los trabajos de la construcción de los 40 pilotes de alta resistencia que sostendrán la torre principal Este del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá arrancaron ayer, anunció Mario Montemayor, superintendente del Cuarto Puente.
Cada uno de estos mide aproximadamente 18 metros de profundidad y utiliza 80 m³ de concreto, lo que garantiza una vida útil superior a 100 años.
Según Montemayor la torre principal es el elemento más importante que sostendrá las cargas del tramo atirantado que cruzará el Canal. Una vez construidas estas fundaciones, comenzará la edificación de los cabezales y la construcción vertical secuencial de la torre en forma de H, para luego iniciar la construcción de la estructura de rodamiento de 6 carriles de circulación.
Este proyecto, con una inversión de 1,370 millones de dólares, registra un avance de obra del 17% y se espera que esté listo para finales de 2028.
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, quien dio inicio formal a las excavaciones, enfatizó que las torres del puente tendrán una altura de 187 metros, comparable a un edificio de 62 pisos.