• viernes 26 de julio de 2024 - 12:00 AM

Alianza perversa vs. Constituyente

La constituyente que pretende el presidente es la llamada paralela, aunque la quieren llamar fraudulentamente “originaria”

Por 2 semanas, en este espacio, pronostiqué lo que ocurriría en la Asamblea. Y no fallé. Las Comisiones de Credenciales y Presupuesto quedaron en los que se perfilaban. Y que todas las Comisiones quedarían bajo el control de una Alianza perversa que se ha conformado con los partidos tradicionales.

Los diputados de Vamos y Moca con otra diputada, los potables, creyeron en el ser humano y abrigaban esperanzas de que podrían presidir las principales porque ellos eran gente con valores. Pero se estrellaron con el muro de la partidocracia corrupta.

Advertí que algo le darían como consolación. Cuando escribo este artículo les han dado 3 vicepresidencias de Comisiones de menor impacto. Eso nada significa porque en todas son minoría. 6 le gana a 3 y 10 le gana a 5.

En la conformación de la Comisión de Credenciales hicieron acto de presencia representantes del poder real que maneja la Asamblea. Y manejando la Asamblea con muchos de su gobierno en el engranaje del Ejecutivo es concluyente quién esta mandando en el país.

Sencillo, me dice un interlocutor bien informado. Es que el presidente no tiene estructura política. Es como un globo que flota en el éter. Por eso será otra especie del que no era leche condensada.Cierto que en política no hay absolutos y con los problemas que padece Panamá, la situación se agravará y el presidente, que sigue hablando de constituyente, la puede convocar como salvavidas como fue en 1945. El presidente de aquel tiempo la convocó creyendo que la constituyente lo salvaría pero fue el primer muerto político.

La constituyente que pretende el presidente es la llamada paralela, aunque la quieren llamar fraudulentamente “originaria” con la práctica antidemocrática de un borrador hecho por 3 o 4 notables, desvirtuando la hoja de ruta de hace 2 años que se presentó en la Asamblea en anteproyecto por la ventanilla de participación ciudadana.

Lo único cierto es lo incierto en el caos político, social y económico que vivimos. Tendremos que seguir hablando de constituyente y señalando los obstáculos que intentarán ponerle los cercanos al presidente. Contra la alianza perversa, ¡Constituyente ya!

Últimos Videos
comments powered by Disqus