• jueves 06 de junio de 2019 - 12:00 AM

Se acabó la ‘dictadura'

Durante el pasado torneo electoral, en ambos distritos los electores acabaron con una dictadura municipal.

Los distritos de Chame y San Carlos están ubicados en el área norte de la provincia de Panamá Oeste. Chame, que deriva su nombre de un cacique proveniente de la tribu de los Nataes, fue fundado el 18 de Septiembre de 1855, actualmente cuenta con una población de 24, 471 habitantes. San Carlos, que celebra el 4 de Noviembre su fundación, el Día de la Bandera y la celebración patronal en honor a San Carlos Borromeo, cuenta con 18,920 personas y su economía está basada en la pesca, ganadería y artesanías.

Durante el pasado torneo electoral, en ambos distritos los electores acabaron con una dictadura municipal en Chame, con 25 años, y por San Carlos duró 3 periodos electorales (15 años ).

Aclaremos que una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por un líder o grupo de líderes sin partido o con partido y apoyado por las armas o autoridades locales.

Esta dictadura ocurrió con la familia Mayorga en Chame, que durante 25 años gobernaron en el municipio: Euclides Mayorga (de 1992 hasta el 2013, cuando por problemas legales debe dejar su puesto al vice alcalde. Durante este quinquenio (2014-2019) con su hija Nieves Mayorga; igualmente ocurrió en San Carlos con Víctor López, quien se posesionó durante 15 años.

Durante estas administraciones hubo comentarios para Mayorga, mejor conocido como Si-Si, con obras como el Punto Verde, Mercado Público de Bejuco, venta de tierras del aeropuerto en Celaje de Chame y el Edificio Municipal que fueron cuestionadas por la comunidad. Ni hablar con Víctor López, con los permisos de operación proyecto urbanísticos de playa. Tampoco hay que olvidar la venta de arena que tienen un limbo jurídico entre Chame y San Carlos.

Hoy, con nuevas autoridades en el sector encabezadas por los nuevos alcaldes María Elena Sánchez y Abdul Juliao, surge la esperanza para resolver temas vitales para estas comunidades como agua potable, salud y vivienda.

El desarrollo del turismo, con el apoyo del Estado, debe ser pieza fundamental para que los vivan en Chame y San Carlos desarrollen actividades empresariales propias conservando el ambiente y fomentando la industria sin chimenea.

PERIODISTA