• sábado 24 de noviembre de 2012 - 12:00 AM

El 28 de Noviembre y los días puente

Este año, la celebración del 28 de Noviembre no tiene la jerarquía e importancia de otros años, por considerarlo día puente.

Este año, la celebración del 28 de Noviembre no tiene la jerarquía e importancia de otros años, por considerarlo día puente.

Es decir, el 26 de noviembre será la fecha de celebración; esta costumbre negativa del Gobierno es contraproducente y antihistórica.

Tomar los días de la Patria para acomodarlos a los intereses creados y comerciales no es más que una infamia imperdonable.

En este caso se trata de la Independencia de Panamá de España en 1821, cuando cumpliremos, en la fecha indicada, 191 años.

Revisando la historia de la fecha en los libros de Moisés Chong Marín, compañero mío en la Gesta de 1947, cuando se rechazó el Convenio Filós-Hines, que permitía bases militares norteamericanas por más de 100 años, y también el libro de Historia de Panamá de Ernesto J. Castillero, nos definen las diferentes razones que tuvo Panamá para conseguir su independencia. Determinan el papel transitista del país y el poder económico de esa época de los comerciantes de las ciudades canaleras de Panamá y Colón y de los poderosos terratenientes de Veraguas y otros sectores del país.

Ya en 1821 había entrado la prensa en Panamá, a través de Mariano Arosemena, editándose con el nombre de ‘La Miscelánea del Istmo’.

Este periódico introdujo en la población las libertades y los triunfos del heroico Simón Bolívar en América del Sur. También confirmaron las ideas de independencia, la derrota de las tropas españolas por Bolívar en la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. El Grito de Los Santos es del pueblo y logró llevar la libertad a otras regiones.

Otro elemento importante para consolidar esta fecha es la designación del coronel José de Fábrega, encargado del gobierno del Istmo por el virrey de Panamá, Juan de La Cruz Murgeón. Esa designación de Fábrega fue aprovechada por los patriotas panameños para aligerar la independencia que se efectuó el 28 de Noviembre de 1821 en la ciudad de Panamá.

El consejo revolucionario de la ciudad aprobó unirse a Colombia y negó la petición a varios representantes que deseaban que nos uniéramos a México.

Muchos factores escogieron a Colombia: uno, por la seguridad que demostraban las conquistas de Bolívar; dos, los terratenientes y comerciantes querían asegurar sus riquezas. Faltó, a mi juicio, con lo que he leído de los autores mencionados, el calor del patriotismo e independencia del Grito de Los Santos, emitido a todo pulmón por Rufina Alfaro. Termino con lo que dice en parte el doctor carlos Gasteazoro en el libro de Chong Marín: ‘¿Qué le faltó al 28 de Noviembre? En mi humilde opinión le faltó fermento revolucionario, preparación ideológica, preocupación nacional y, sobre todo, le faltó audacia para acondicionar bien el país dentro del concepto del Estado’.

* PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO

comments powered by Disqus