Sudáfrica le saca el jugo a la energía del sol
- sábado 05 de marzo de 2016 - 12:01 AM
CONTINENTE
El pasado 27 de febrero abrió oficialmente en Sudáfrica un aeropuerto impulsado por energía solar.
La ministra de Asuntos Ambientales, Edna Molewa, felicitó al Departamento de Transporte por la apertura oficial del citado aeropuerto, el de George, el primero de estas características en toda África.
El ministro de Transporte de Sudáfrica, Dipuo Peters, puso en marcha el proyecto en una ceremonia especial, una iniciativa encabezada por la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica, ACSA.
La mayor parte de las necesidades energéticas del aeropuerto serán suministradas a través de 200 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.
En su primera fase, 750 kW se generarán a través de esta fuente de energía limpia, lo cual es suficiente para satisfacer las necesidades diarias del aeropuerto.
Se espera que esto aumente con la capacidad de la planta en el futuro.
Para la ministra Molewa, ‘lo que se ha logrado en el aeropuerto de George es también el resultado de la colaboración con éxito en el sector de la economía verde entre el gobierno, entidades como la Compañía de Aeropuertos de Sudáfrica y el sector privado'.
‘El nuevo aeropuerto con energía solar dependerá de fuentes rentables y renovables para generar energía y, al mismo tiempo, apoyar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de Sudáfrica', explicó.
==========
El año pasado, el aeropuerto internacional de Cochin, en India, se convirtió en el primero del mundo en el uso de energía solar. Esto supuso un coste de 9,5 millones de dólares (8,7 millones de euros).
==========
DATO
- El aeropuerto de Western Cape, en Sudáfrica, se ha convertido en el primero del continente en utilizar energía solar. En una primera fase se estima que esta suponga alrededor del 40% de la energía que consume el aeródromo.