Sonda Juno entró en la órbita de Júpiter tras cinco años de viaje
- martes 05 de julio de 2016 - 6:55 AM
Después de un trayecto de casi cinco años, la sonda Juno entró con éxito en la órbita de Júpiter a las 8:53 p.m. hora de la costa este de Estados Unidos de este lunes (0353 GMT del martes), informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés).
"Combustión del motor completa y órbita obtenida. Estoy listo para desbloquear todos tus secretos, Júpiter", dijo la misión de Juno en Twitter.
La sonda encendió su principal motor a las 8:18 hora de la costa este (0318 GMT).
Esta maniobra se denomina inserción en la órbita de Júpiter, o, como se refieren a ella en las salas y oficinas del equipo de Júpiter, "JOI".
Tras la maniobra de 35 minutos, Juno fue capturado por la gravedad del Júpiter y entró en la órbita esperada.
El observatorio no tripulado y alimentado por energía solar comenzó a despedir a su motor principal para descender la velocidad lo suficiente como para penetrar en la órbita de Júpiter a las 23H18 (03H18 GMT del martes), dijeron funcionarios del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.
Se estima que la misión científica de Juno dure entre 18 y 20 meses, la mayor parte entre 10,000 y 4,667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa en busca de desentrañar los misterios de este gigante, entre ellos cómo fue su origen y evolución, si tiene un núcleo rocoso y la cantidad de agua que hay en su atmósfera.
Una vez en órbita, Juno dará la vuelta al mundo joviano 37 veces, viajando a unos 5,000 kilómetros de la superficie por encima de las nubes.