Saril verde: una planta por conocer
- lunes 02 de abril de 2012 - 12:00 AM
¿Sabía que la planta de tallos y flores rojas llamada flor de Jamaica, rosa de Abisinia o saril como se le denomina comúnmente en Panamá, también se le puede encontrar con una variedad de tallos de color verde y flores de color blanco?
Pues sí existe, aunque no aparezcan registros en libros o en internet, incluso una profesora de botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá, Vielka Murillo, señaló que al menos en Panamá no hay reporte de esta especie.
ESPECIE POCO COMÚN
Sin embargo, Charlie (Chaly) Mayer, un hombre de 89 años, quien vive en la comunidad de Chilibre, tiene esta especie de planta desde los años cincuenta, cuando introdujo la semilla de esta variedad en los terrenos de su residencia.
Cuenta que esta especie la extrajo de los jardines de Summit, semillas que fueron plantadas allí por un ciudadano jamaiquino que trabajaba en el parque para la construcción del Canal.
Esta especie de saril tiene sus tallos, hojas y frutos de color verde, excepto sus flores que son de un amarillo suave.
La variedad roja es la más conocida por sus tallos, hojas y frutos rojos. En Panamá, al acercarse la estación seca se dan grandes cosechas.
Según Chaly la semilla del saril verde es más delicada que la del rojo, y por eso no es muy común verla florecer de forma silvestre.
Chaly cuenta además que esta planta también se puede encontrar en La Chorrera y Arraiján, pero es menos conocida. Su chicha sabe igual que aquella que se hace con el saril rojo, con la única diferencia que la chicha hecha con el saril verde queda de color del té de hierba de limón, agrega Chaly.
NOMBRE Y SUS ORÍGENES
La rosa o flor de Jamaica o rosa de Abisinia pertenece a la familia de las malváceas. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffay es originaria de África tropical. Es originaria de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal.
China y Tailandia encabezan las listas como mayores productores del mundo de esta fruta. Y, en menor producción, en México, Egipto, Senegal, debido a sus propiedades medicinales también se cultiva en América Central y en el sur y sudeste asiático y el sur de China.
En la India, donde se la denomina mesta, se cultiva por las fibras vegetales de su tallo, que son muy resistentes. Mientras que, en Brasil, se cultiva de forma orgánica. En principio, de los tallos de esta planta se extraía fibra que se utilizaba para la fabricación de piezas textiles gruesas y ásperas, muy similar a la del henequén.
Esta planta posee propiedades diuréticas que alivian la hipertensión arterial, ayuda al proceso digestivo, controla el colesterol y es rica en sales minerales, haciendo de ella una bebida hidratante ideal para deportistas.
También es utilizada para preparar mermelada, jarabes y otros refrescos. En el Caribe, se prepara como té y se bebe en Navidad. En Trinidad y Tobago se prepara como té mezclado con cerveza el cual denominan Shandy Sorrel .
El saril fue introducida a Panamá por inmigrantes provenientes de Jamaica y su nombre, saril, proviene de sorrel (nombre que deriva de la voz sahel ).
En Panamá se prepara un refresco que se consume en Navidad, haciendo una infusión del fruto de esta planta con jengibre. Luego se sirve con hielo y azúcar que se convierte en la refrescante y tradicional chicha o bebida de saril.