- viernes 15 de septiembre de 2023 - 1:27 PM
Las autoridades indias han alertado de la reaparición del virus Nipah, que ya le ha cobrado la vida a dos personas , en la región sureña de Kerala.
Se trata de un virus zoonótico, que se puede transmitir de animales a personas. En el caso del Nipah, su origen parece estar relacionado con los murciélagos y los cerdos.
La transmisión del virus se produce, inicialmente, por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas. Estas secreciones pueden ser, por ejemplo, gotículas respiratorias o nasofaríngeas. Entre humanos, la infección se puede dar por esta misma vía. Por otra parte, también puede producirse por el consumo de alimentos contaminados.
Las autoridades han cerrado algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode. La ministra de Salud de Kerala, Veena George, ha anunciado en una sesión parlamentaria que estas aldeas han sido declaradas como zonas de contención del virus.
El estado, a su vez, ha emitido algunas recomendaciones para prevenir el contagio, además de un plan de prevención en caso de mostrar los síntomas propios del virus, que son: dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, dolor muscular y complicaciones respiratorias. En casos de mayor gravedad puede provocar encefalitis (una inflamación del cerebro).
Para la OMS, es uno de los virus con potencial epidémico y es el cuarto brote de este virus en cinco años en el país.