Escándalo: sacerdote vinculado a abuso sexual

El clérigo fue separado ayer de su cargo pastoral
  • martes 19 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Un sacerdote investigado por la Fiscalía de Ecuador por su presunta vinculación en un caso de abuso sexual fue separado ayer de su cargo pastoral.

La diócesis de Santa Elena, provincia costera a la que pertenece la localidad donde el clérigo trabajaba, confirmó lo anterior mediante un comunicado.

“Comunicamos que el obispo de Santa Elena, diócesis a la que pertenece la parroquia de Olón, ha procedido a separar al sacerdote D.S. de su oficio pastoral mientras duren las investigaciones civiles y canónicas, activando todos los protocolos que la Iglesia ha establecido para garantizar el cuidado y protección de las posibles víctimas”, señaló el comunicado.

Ayer, organizaciones, que defienden los derechos de la comunidad LGTBI en Ecuador, criticaron el “silencio” de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ante este caso.

La Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT expresaron en un comunicado su sorpresa porque los obispos católicos no hayan emitido ninguna declaración sobre el tema, “a pesar de su historial de pronunciamientos en contra de la comunidad LGBT+”.

Esto, a pesar del anuncio de la separación del sacerdote mientras duren las investigaciones, y que se activaron todos los protocolos para proteger a las posibles víctimas. Sin embargo, las organizaciones LGBT manifestaron que acogen “con cautela” dicho comunicado y exigieron que la Iglesia católica “abra sus procesos internos al escrutinio independiente, garantice la protección de la niñez y rinda cuentas públicas, dejando atrás su hipocresía y silencio”.

El pasado domingo, la Fiscalía informó que inició de oficio una investigación previa por un presunto abuso sexual que involucraría al sacerdote, quien fue encontrado la noche del viernes con varios adolescentes en el interior de una vivienda.

También la Gobernación de Santa Elena, la representación del Ejecutivo en la provincia, aseguró en un comunicado que vigilarán que el caso se investigue con celeridad, respeto y sensibilidad hacia las víctimas. Mientras que la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) pidió la activación inmediata de protección a los menores involucrados.

En redes sociales se viralizó un video en el que varios ciudadanos, desde los exteriores de la casa del clérigo, le reclaman por, aparentemente, estar en ropa interior al igual que uno de los menores de edad.

En conferencia de prensa, el sacerdote aseguró que es inocente de lo que se le acusa.