Presidente tico llega a Panamá con la migración como tema principal

Este viernes el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se reunirá con su homólogo panameño, José Raúl Mulino
  • jueves 22 de agosto de 2024 - 8:00 PM

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llegó este jueves a Panamá en el marco de una visita oficial que contempla una reunión el viernes con el mandatario panameño, José Raúl Mulino, para dialogar sobre temas como migración, economía y seguridad.

El mandatario costarricense y “la delegación que le acompaña, fueron recibidos por el vicecanciller Carlos Ruiz-Hernández en el aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo esta la primera visita oficial de un mandatario durante la administración del presidente José Raúl Mulino”, informó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Está previsto que Mulino y Chaves se reúnan mañana en el Palacio de Las Garzas, sede del Ejecutivo panameño, “para tratar una amplia agenda de interés para ambas naciones”, según la información oficial de la cartera de Exteriores de Panamá.

Entre esos temas se abordará la cooperación, la economía, el comercio, “el tema migratorio, y la seguridad binacional” con el fin de “potenciar la positiva relación de vecindad entre Panamá y Costa Rica”, según el comunicado.

La delegación de Costa Rica está integrada además por el canciller, Arnoldo André Tinoco; el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, o el ministro de Comunicación, Arnold Zamora Miranda, entre otros.

Panamá y Costa Rica mantienen relaciones diplomáticas desde hace 120 años y han estrechado sus relaciones con la creación de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia, de la que también forman parte República Dominicana y Ecuador, según la información de la Cancillería panameña.

Chaves será el primer mandatario en mantener una reunión bilateral en suelo panameño con su homólogo José Raúl Mulino, en el cargo desde el pasado 1 de julio, cuando fue la última vez que el presidente costarricense estuvo en Panamá.

En octubre de 2023, Chaves realizó una visita oficial al país para analizar la crisis de la migración irregular a través de la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, que cruzaron ese año unos 520.000 migrantes en su camino hacia Norteamérica, una cifra sin precedentes.

En lo que va de 2024 la han cruzado ya más de 230.000 personas, según datos oficiales.

comments powered by Disqus