Presidente tico criticó a Panamá por congelar gasolina, pero ahora su gobierno apunta a eso

Rodrigo Chaves, quien criticó a Panamá, ahora está dispuesto a reducir el impuesto único a los combustibles.
  • jueves 04 de agosto de 2022 - 12:38 PM

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reconoció que el incremento constante del combustible ya es una situación salida de control, y todo apunta a que su administración se verá obligada a estipular topes de precio a la gasolina (tal como se ha hecho en Panamá),   medida que Chaves había criticado del vecino gobierno panameño.

En ese sentido, ahora ha anunciado que está dispuesto a reducir el impuesto único a los combustibles.

Este miércoles 3 de agosto,  en la conferencia de prensa después de la sesión de Consejo de Gobierno, cuando al mandatario Chaves se le cuestionó sobre la escalada de precios del combustible en Costa Rica, declaró: “Se nos fue de la mano la situación”.

En junio, Chaves firmó un decreto en el cual estableció que los consumidores de gasolina financiarían un subsidio al diésel para evitar alzas en tarifas de buses y transporte de carga.

No obstante, este viernes 5 de agosto los ticos volverán a sufrir un aumento en el precio de las gasolinas y el diésel aprobados el lunes anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de ese país (Aresep).

Obligado a congelar precio

Hasta ahora el presidente de Costa Rica no había sido partidario de fijar topes de precio (congelar el combustible a los consumidores como han hecho Panamá y otros países de la región), pero este miércoles, Rodrigo Chaves prometió impulsar una ley que establezca un techo a los precios de los combustibles, para lo cual su gobierno deberá reducir el impuesto a ese producto.

"He instruido al ministro de Hacienda, a la ministra de la Presidencia y al presidente de Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) que preparen, con carácter de urgencia, una ley para asegurar que el costo de los combustibles en 900 y 800 colones sea una realidad", expresó el presidente en su conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

La idea del Gobierno es fijar un techo en 900 colones (1,33 dólares) para el precio del litro de gasolina y de 800 colones (1,18 dólares) para el litro de diesel.

comments powered by Disqus