Matthew llega hoy a Florida
- jueves 06 de octubre de 2016 - 12:00 AM
EMERGENCIA. El gobernador Rick Scott instó ayer a los floridanos a prepararse para lo peor en relación al huracán Matthew y advirtió de que si "impacta de manera directa" en el estado producirá una "destrucción generalizada".
"Es una tormenta letal la que se aproxima a nuestro estado", dijo Scott en una de las alocuciones que tiene previsto dar para concienciar a los floridanos del peligro que representa Matthew, cuyos efectos empezarán a sentirse en Florida desde hoy.
Según el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (CNH), el huracán, que actualmente está en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson, pero llegó ser de 5, la máxima, se situará "muy cerca de la costa este de Florida ‘en la tarde.
Todavía no está determinado si Matthew tocará tierra en Florida, pero si está claro que su ojo va a bordear la costa este del estado en su camino hacia el norte, tras haber afectado al noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y las Bahamas.
"No debemos enfocarnos en la trayectoria pronosticada. Debemos pensar en si toca tierra y en qué vamos a hacer en ese caso", dijo el gobernador, quien desde el lunes, cuando declaró a toda Florida en estado de emergencia.
Ojo del huracán
Si el ojo del temible huracán Matthew se mantiene sobre el mar, su capacidad de destrucción en la costa sureste de Florida, en principio puede ser menor, dijeron a Efe varios expertos.
"Si el centro de (Matthew) se mantiene a unas 30 o 40 millas (entre 40 y 60 kilómetros) fuera de la costa de Florida, "las condiciones no serían tan severas", aunque se espera que el ojo "pase lo suficientemente cerca como para generar vientos huracanados", señaló a Efe Roberto Molleda, meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA).
"Todo depende de por dónde pase el centro" de Matthew, de categoría 3, que presentaba en las últimas horas vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 km/h), consideró Molleda.