Más de 1,200 animales caminan sobre el agua

Lagartos y grillos se trasladan sobre los ríos para no se devorados
  • martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM

ACTIVIDAD

Más de mil 200 especies de animales han desarrollado la habilidad de caminar sobre el agua, desde pequeños insectos hasta mamíferos.

De acuerdo con la información presentada en el portal de la National Geographic, caminar sobre el agua no es mágico, es un hecho explicable por la física.

John Bush, profesor de matemáticas aplicadas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que realiza estudios sobre fluidodinámica, comentó al respecto.

La tensión superficial es una propiedad del sistema de comunicación entre el aire y el agua, el cual, hace que el agua se comporte, hablando en términos generales, como un trampolín.

Especies

Muchos animales pueden caminar en el agua, entre ellos están: Zapateros (Gerris lacustris) de la familia de los heterópteros, usan sus patas para hacer surcos en el agua, pero sin romper la tensión superficial, las arañas pescadoras, tienen patas peludas que repelen el agua.

Gecko pigmeo de Brasil, es tan pequeño que moriría fácilmente ahogado en el amazonas, pero no lo hace gracias a su piel, que repele el agua.

Lagarto Jesucristo o basílisco (Basiliscus basiliscus), estos animales son demasiado pesados como para no romper la tensión superficial, no obstante, se mueven tan rápido, que cada vez que rompen la tensión superficial reciben el empuje de esta para dar su siguiente paso. Son muy comunes en Centroamérica. Los achichilique común, son aves que tienen unas patas especiales que les ayudan a mantenerse a flote, en su ritual de apareamiento llegan a recorrer hasta 9 metros corriendo por el agua gracias a que dan 22 pasos por segundo.

Delfín nariz de botella, estos mamíferos acuáticos pueden caminar sobre el agua usando sus colas, las cuales son las únicas que se mantienen sumergidas al impulsarse fuertemente con ellas, dejando su cuerpo de manera vertical, afuera, casi paralelo al agua. Estudios demuestran que esta actividad no les beneficia en nada y que probablemente solo lo hagan porque pueden y porque se divierten.

Hay animales que se aprovechan de la tensión superficial del agua, manteniendo una pequeña capa de aire entre sus pies y el agua, lo que les permite caminar encima de ella. Sin embargo, si sus pies se mojan, terminan hundiéndose en el agua.

En cambio, los grillos de la especie Xya capensis utilizan a su favor la adherencia del agua, la cual hace posible que den sus saltos.

Esto les permite escapar con rapidez del agua, donde son presa fácil para los grandes peces.

Últimos Videos