El rostro transparente de la patria

Manuel Orestes Nieto
  • viernes 06 de abril de 2018 - 12:00 AM

POESÍA

Manuel Oestes Nieto (1951), representa el escritor panameño cuya vocación por la patria lo ha obligado a recorrer distintos senderos hasta convertirse, tanto en el siglo pasado como el actual, en uno de los máximos exponentes de la poesía panameña.

Ha escrito páginas inolvidables que han quedado marcadas en testimonios de un hombre que observó el país de antes, su evolución y el país de ahora que se retuerce desde sus cimientos para no sucumbir ante los tiempos de incertidumbre.

Sus escritos han trascendido fronteras y son reconocidos por los más importantes investigadores de la literatura latinoamericana. Haber logrado el triunfo en 5 versiones diferentes del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, es una hazaña que pocos han logrado, además de haber ganado de muy joven el Premio Casa de Las Américas, obtenido por los mejores poetas de la historia de la poesía de América.

En su poemario ‘Panamá en la Memoria de los Mares', se plasma una descripción extraordinaria de ese país en que todos amamos:

‘…la patria ha sido una mujer entera sin necesidad de maquillaje mirando la claridad y resistiendo la embestida que no pudo derrumbar su casa.'

En otro fragmento del libro ‘Ardor en la Memoria', donde los recuerdos llevan a una reflexión que perdura a través de los años y se convierte en una súplica que clama por respuestas:

‘¿Quién fuiste, realmente,

Baldomera Espinosa, viuda de Muñoz?

¿La abuela descalza que llegó desde la selva?

¿La mirada fija de un cóndor?

¿La sombra que deambulaba por entre los cuartos en la madrugada?'

En estos dos fragmentos de poemas, la vida vivida, los sueños, la esperanza, la nostalgia y hasta el amor más profundo a la patria y a sus raíces, conmueve al lector que se siente atrapado por la palabra mágica que sostiene el poeta de principio a fin.

Las nuevas generaciones de panameños deberían tener la oportunidad de leer a este escritor en sus aulas, analizarlo a conciencia y fortalecer el amor profundo a nuestras raíces, a la identidad nacional, sobre todo en tiempos donde la confusión sobre lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos pone en peligro el futuro del país.

Los gobiernos deben mirar más hacia sus artistas que suelen dibujarnos con arte las verdades, las respuestas, las fórmulas para que el recurso humano de nuestro país crezca con una mentalidad innovadora, integral y con un espíritu humano al servicio de los demás.

comments powered by Disqus