- lunes 17 de enero de 2022 - 12:16 AM
Desde antes de la aparición de la covid 19, las presentaciones de las típicas habían tomado un giro de 180 grados. Luces, sonido y cantantes; éstas últimas, que han formado parte importante de estas agrupaciones musicales.
Para el folclorista y docente universitario Olmedo Carrasquilla la saloma es alegría. Y destaca que con Eneida Cedeño (cantante de Dorindo Cárdenas durante varias décadas), fue más importante la presencia de las mujeres en los bailes. Y ni hablar de Catita de Panamá (Catalina Carrasco).
En los últimos años, los conjuntos han ido incorporando nuevas caras. El Plumas Negras, escuela de donde salían los talentos de la saloma, sumó a Eira González.
En Manantial de Amor de Vladimir Atencio también hubo relevo. Se trata de la darienita Nerys Pérez, que combina el baile, el canto y la saloma. Neyrs es reconocido entre sus fans por su ‘ahí, ahí'.
Los seguidores de la cumbia montañera recibieron con agrado la llegada de Lisbeth González, quien acompaña a Leonidas Moreno, voz principal de este legendario conjunto.
Kiara Pérez nació musicalmente hablando con la Fuerza Pindín, la agrupación que formó junto a su hermano. Interpretaban temas de Samy y Sandra en los inicios, ya cuentan con su propio repertorio.
Madeline Pineda, con el Plumas Negras, empezó remudando a Hilda Cárdenas. Tras el fallecimiento de ésta, ocupó la saloma principal. Actualmente es la cantante femenina del conjunto de Ulpiano Vergara.
Susana Coronado antes de formar parte de Los Patrones de la Cumbia fue corista de Nina Campines. También ha hecho la voz principal del grupo en las ausencias de Sandra.
Angélica de la Cruz, la saloma de Los Triunfadores de Jonathan Chávez, de viene de una familia de músicos.
Sobre estas nuevas caras en la saloma, el profesor Carrasquilla, ‘eso grande al folclore y a la cultura de nuestro país'.
Ante el regreso a los bailes, comenta Eira que no ha sido fácil. ‘Bonito, por un lado porque es nuestro trabajo y nos gusta, pero incómodo porque con la mascarilla no recibes el mismo aire al respirar'.
Con información de Tony Ureña