La mano derecha de los regueseros
- sábado 19 de agosto de 2023 - 12:00 AM
Un sinfín de canciones, algunas complementadas con videos, presentaciones en tarimas y muchos catapultados en la fama, es como el éxito le sonríe a la mayoría de los cantantes de regué, en Panamá. Pero detrás tienen sus representantes artísticos o 'manager', una mano derecha como empuje para que lleguen a saborear la miel del éxito.
El protagonista es el artista, es por eso que no es común que el público vea lo que conlleva todo el trabajo que hay que realizar para sacar a la luz resultados que capten la atención de los espectadores, ya sea en una presentación o una nueva canción.
Hoy les presentamos algunos representantes que están detrás del telón; sin embargo, se sienten orgullosos de que sus artistas brillen.
Jenniffer Rodas, es la esposa de Mr. Saik, a quien representa desde que lo conoció. Ellos tienen la bendición de dos hijos; cuando nació el segundo, la labor que ella llevaba a cabo quedó en manos de Cristian Maldonado (Tonelada), por un contrato de tres años. Al terminar ese tiempo, ella retomó su función.
¿Por qué surgió la relación laboral entre la pareja? Porque al momento en que ‘Jenni' conoció al 'Único Loco', estudiaba la carrera de Producción de Radio y Televisión, además trabajaba en programas de videos musicales. Ya que estaba dentro de ese ambiente, Saik le propuso que trabajaran juntos.
‘Me corresponde cerrar contratos, coordino para la grabación de los videos (vestuarios, bailarines, modelos, alimentación, etc.), preparo los lanzamientos de las canciones, soy la que las registra antes de ser lanzadas, cobro y pago a los del equipo', expresó Rodas.
A esta dama de nacionalidad colombiana, la personalidad y carisma de su esposo, le han facilitado un poco la faena, pues las redes sociales han sido un puente para contactarla.
Considera que su compañero es un producto que se vende solo. Gracias al trabajo que han desarrollado, tienen muy buena relación con los organizadores de eventos, fiestas privadas, y ellos solitos buscan al artista, puesto que les gusta como se desenvuelve en las tarimas y la responsabilidad que le pone a sus compromisos.
No siempre hay buenos tiempos en ámbito artístico, se han dado caso en que ha tenido que poner mano dura con los colaboradores, y esa situación ha afectado la armonía de su hogar.
Se dice por ahí que los representantes artísticos son los que se benefician mayormente con la fama de sus cantantes. En el caso de Mr. Saik y ‘Jenni', ella despejó la incógnita: ‘Eso depende, se da en los artistas que firman contratos con disqueras, ya que estas compañías, o los 'manager' inversionistas, aportan en la producción. Por ende, al tener resultados cobran lo que invirtieron. En el caso de ‘Saiko' no se ha visto afectado por eso, pues él siempre ha sido su propio inversionista, todas las ganancias han sido para él. Teniendo un 'booking' le daría el 30% por su trabajo, que es cerrar fechas'.
La pareja sentimental conformada por Jenniffer Rodas y Mr. Saik no mezcla lo personal con lo laboral. El cantante ha tenido sus jalones de orejas, con el fin de que haya excelentes resultados.
Hay momentos en que Saik se torna complicado, lo que se planta en la cabeza, eso quiere que se haga, pero su amada es la única que se atreve a decirle que las cosas no son así o que de esa manera no funciona. A veces analiza la opinión de la exmodelo y sede, otras no. Es por eso que le recomienda hacer las cosas con tiempo y de manera organizadas.
En este camino, a Jenniffer le han querido jugar vivo. Una vez le cancelaron un evento con un cheque sin fondo, por el cual tuvo meses detrás de aquella persona para que le pagara. De esa experiencia le quedó como lección solicitar los pagos en efectivo o por transferencia.
De la vieja escuela
Januario 'Nayo' Crespo es un veterano en la industria musical, en el año 1993 trabajó en una distribuidora de disco y eso lo motivó a seguir el rumbo.Tuvo una tienda de discos y después se dedicó a grabarle a los artistas. A los primeros que llevó al estudio fue a Ness y Los Sensacionales, seguido de Calito Soul, Kafú Banton, Goodfella, Aldo Ranks, entre muchos otros.
Siete años más tarde creó su propia disquera, Panamá Music, en su mayoría integrada por una nueva generación de artistas, entre ellos: Eddy Lover, Makano, Demphra, Josenid y otros más que se arroparon de popularidad. En total, ha representado más de 25 artistas.
En esta labor, ‘Nayo' acompañó a sus muchachos por todo Latinoamérica y varias ciudades de los Estados Unidos, algunas giras le tomaron un mes de recorrido.
La convivencia laboral también ha tenido un toque personal, al empresario le ha tocado ser jefe, amigo, hermano y hasta ha hecho el papel de padre.
Uno de los consejos que no ha faltado es que, el artista ahorre en sus buenos tiempos, ya que la fama es de momento.
‘Nayo' dio un aproximado de cuánto pudiera estar ganando un intérprete urbano: ‘Todos los artistas son diferentes y es muy difícil hacer ese cálculo, hay algunos que pasan años y no facturan, pero si es un artista promedio y empieza a facturar pudieran ser tres mil dólares al mes, ya si pega duro pudiera ser un poco más', expresó.
El empresario anhela volver a llevar a la fama a otros artistas y que puedan salir a otras naciones, por eso ya está trabajando con nuevos talentos y pronto revelará sus proyectos.
‘Sueñen y luchen, no dejen que nadie le trunque sus sueños', aconsejó a los cantantes que vienen subiendo.
Así como Jennifer y Mr. Saik, a ‘Nayo' lo acompaña su esposa Natalia Meneses, a quien considera su amiga, compañera, su todo.
Ella le es un pilar fundamental que se ha empapado en el tema y está en la autoridad de decirle qué está mal y que no.
Actualmente, Nayo, además, se dedica a la producción de conciertos.
Llevan 14 años como socios
La propuesta de trabajar en conjunto se consolidó hace 14 años entre René Araúz y Edgar Pozo, conocido como Dj Flecha, directivos de la disquera Factory Corp.'Flecha' está a cargo de las grabaciones en el estudio, y René se encarga de la promoción, estrategia y manejo de los artistas.
Ambos le recomiendan a sus cantantes perseverancia, responsabilidad, honestidad y mucha paciencia.
‘Lo más importante no es pegarse, sino mantenerse', dice René.
Cuando los empresarios se unieron, a cargo de ‘Flecha', solo estaba el grupo Comando Tiburón, luego sumaron a otros intérpretes del género urbano.
Algunos de ellos fueron Joey Montana, RD Maravilla, Mach & Daddy, Renny El Kchorro.
Han representado a más de 15, y siguen con varios.
‘Es un trabajo en equipo donde hemos contribuido al desarrollo de los artistas, muchos de cero, como también los que ya tienen una carrera construida. Al final es una satisfacción grande ayudar a un cantante y que se haga bien el trabajo', siguió diciendo René.
La fila de regueseros han llevado su música a diversas naciones, a donde los han recibido con los brazos abiertos.
Las redes sociales han sido plataformas de empujes para ellos. Además de darle promoción a sus trabajos musicales, se mantienen en constante interacción con sus fanáticos.