Apede pide reforzar gobernanza y responsabilidad fiscal de Panamá

“Panamá necesita confianza, disciplina fiscal y consensos para proteger su futuro económico”
  • domingo 07 de diciembre de 2025 - 8:30 AM

En su pronunciamiento dominical, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) recordó los desafíos que ha enfrentado Panamá en los últimos años, y que han puesto a prueba su modelo económico ante los mercados internacionales, con tareas pendientes todavía por cumplir.

En este sentido, mencionó la reciente reafirmación —pero con señales de alerta— que ha recibido Panamá en las calificaciones de riesgo por parte de Moody’s y S&P, así como la degradación previa de Fitch. Según Apede, todo esto evidencia “un llamado directo a todos los panameños a fortalecer la gobernanza, la institucionalidad y la responsabilidad fiscal del país”.

Y agregó que “debemos tener claro que es un esfuerzo colectivo, un gobierno que ejecuta y una ciudadanía que exige y cumple con sus obligaciones”.

“Grado de inversión” y su impacto al panameño

Apede continuó advirtiendo que preservar el grado de inversión “no es un asunto técnico” reservado a especialistas, sino un tema que afecta de manera directa a la vida diaria de los panameños.

“De él dependen las tasas de interés que pagamos en nuestros préstamos, en los créditos que se otorgan a nuestras empresas, los costos del financiamiento del Estado y por lo tanto la mayor disponibilidad de fondos para los servicios públicos, por ejemplo, la estabilidad del sistema financiero, la llegada —o no— de inversión extranjera y la capacidad del país para sostener empleo, crecimiento y competitividad”.

Y envió un mensaje directo: “Panamá no puede arriesgar perderlo por la negligencia de algunos gobiernos y la indiferencia ciudadana”.

Tareas pendientes

Las calificadoras han sido categóricas: Panamá debe reducir el déficit, corregir rigideces del gasto, elevar la recaudación, fortalecer la transparencia fiscal y garantizar estabilidad jurídica y combatir la corrupción.

Además de otras tareas pendientes como invertir más en educación, salud, infraestructura y asegurar retiros dignos a largo plazo. Y “es lo que siempre hemos defendido desde Apede”, recordó el gremio.

“Desde Apede hacemos un llamado a que la política fiscal sea una política de Estado. A que las reformas no se posterguen. A que la institucionalidad se respete. A que el país avance, con claridad y responsabilidad, hacia un modelo más eficiente, más transparente y más competitivo. Panamá tiene todo para retomar la senda de confianza y liderazgo”, concluyó el editorial de Apede, con la firma de su presidenta Giulia De Sanctis.