Emelio Gómez: del vacío a la gloria gracias a TikTok
- viernes 15 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Las redes volvieron a hacer de las suyas y esta vez fue el turno del escritor Emelio Gómez, autor de las obras ‘Questor’ y ‘Habemus Papam’, quien en cuestión de horas se volvió un fenómeno viral en TikTok e Instagram.
Emelio en menos de dos semanas pasó de vivir uno de los momentos más solitarios de su carrera, durante una firma de libros en la que no llegó nadie a convertirse en el autor más viral que tiene este año la Feria Internacional del Libro Panama 2025, gracias a un video en TikTok que conmovió a millones de personas.
La historia comenzó cuando Dominique, una creadora de contenido y su novio, que solo buscaban un lugar para comer, lo vieron sentado con sus libros en una librería. Intrigada por verlo solo, Dominique decidió grabarlo y subir el video pidiendo apoyo para que la gente se acercara.
En cuestión de horas, la magia de las redes hizo efecto: la publicación alcanzó más de 15 millones de reproducciones y ‘Questor’ empezó a venderse en Panamá, Alaska, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos.
Según contó a El Siglo, antes de convertirse en escritor, dedicó casi 40 años de su vida a trabajar en la industria farmacéutica, ocupando puestos en importantes transnacionales.
“Mis amigos y familiares me tildaron de loco por dejar un empleo estable para lanzarse al incierto mundo de la literatura. Fue un salto al vacío del que hoy en día puedo asegurar que valió cada segundo”, expresó este escritor, que asegura que no piensa dejar la literatura por nada del mundo.
Sobre ‘Questor’ informó que es una novela de ficción histórica que recorre los años 1975 a 1998, retratando momentos clave de Panamá y América Latina, como los tratados Torrijos-Carter y la transición del Canal de Panamá a manos panameñas.
Con personajes ficticios insertados en hechos reales, Gómez logra contar la historia de manera entretenida, alejándose de la rigidez de los libros académicos.
El fenómeno no se quedó solo en ventas: reconocidos influencers panameños como Diego De Obaldía han elogiado la calidad de la obra, consolidando a Gómez como un autor que no solo es viral, sino talentoso. La respuesta del público ha sido tan abrumadora que hoy recibe invitaciones y mensajes de lectores de todo el mundo.
“Ya tengo claro que esta es mi misión de vida”, afirma y con el éxito que ha alcanzado en tan poco tiempo, todo indica que seguirá escribiendo historias que emocionen.