Las corridas de toros
- lunes 17 de junio de 2019 - 12:00 AM
Las corridas de toros constituyen otra de las manifestaciones folclóricas creadas por el hombre que ha sido transmitida de generación en generación, la gente del pueblo, o residente de estas regiones lo ha hecho por diversión, por valentía, alegrar el ambiente festivo, esta manifestación folclórica la practican en todas las poblaciones de Panamá, especialmente en Azuero, Veraguas y Coclé. En España, por ejemplo, son muy famosas las corridas que se realizan en Madrid y Barcelona en honor de la Virgen de la Macarena, en la plaza que lleva su nombre. También las que se hacen en Zaragoza en honor de la Virgen del Pilar. En Pamplona el 7 de mayo se celebran las fiestas de San Fermín, durante las cuales sueltan los toros por la avenida principal y la gente hace gala de su habilidad para jugarlos o esquivaros.
Heredamos esa actividad y la adaptamos a nuestra manera, a nuestro ambiente, como verdaderamente queremos que sea: una corrida de toros a lo nuestro. Como tal, observamos que en cada fiesta patronal de los pueblos interioranos no falta y más aún, las famosas montaderas, donde el jinete demuestra su verdadera habilidad en lo que es la monta de un toro bravo. Las fiestas patronales de San Sebastián, eran muy famosas en la plaza del pueblo, debido a las corridas de toros, ganado traído de las fincas de Don Maximino Carrizo, (Ponuga), Chon Alba, o Carmen Guevara de Llano Grande de Ocú, ese ganado era conocido como montañero, muy cimarrón y valiente.
Son muy famosas las corridas de toros que se realizan en las fiestas patronales de Santo Domingo, en Parita, también las corridas de toros en las fiestas de San Miguel, en Monagrillo; en Las Tablas, en Chitré, en Ocú y en San Pedro de La Colorada. En la celebración del Festival de La Mejorana y de la Patrona Las Mercedes, se incluyen corridas de toros. Denominan un día, como día sereno, con la famosa ‘atolladera', que consiste en llenar una poza con agua y tanto los toreros como la gente pasan la tarde agradable revolcándose en el lodo, incluyen al abanderado y la reina y su corte.
En cuanto a los toreros, siempre han sido de La Villa de Los Santos o de Parita. De Parita, recordamos al famoso torero Evaristo Montenegro, que llegaba a Ocú a las fiestas de San Sebastián (20 de enero) y se enfrentaba a los bravíos toros que traían los hermanos Carrizo Villarreal, de Ponuga.
También, de Parita, son muy conocidos como toreros: Chico López, Jaco Rodríguez y el más popular, Jere, en Los Santos, están: Ismael González, Eladio Bernal, Marcelino Alonso, Beby ‘de Los Higos de Macaracas', Humberto Gutiérrez y Merquis ‘Culebrilla', de Las Tablas (Sesteadero). El Chino Barrial, de Panamá Oeste, también, en los últimos años, ha impactado mucho; por último, no podemos dejar por fuera a los toreros de Ponuga con sus presentaciones en Santiago, Atalaya, Ocú y otros lugares.