- viernes 14 de septiembre de 2018 - 12:00 AM
ORGANIZACIÓN
Si hay algo que entienden, perfectamente, aquellos que se dedican a la danza, son los pasos y los tiempos. Cada movimiento bien ejecutado y en firme consolida el resultado final.
La Asociación de Danza de Panamá (Adanpa) tiene muy claro esto, por eso continúan su trabajo hacia la constitución legal de una organización que vele por los intereses de los bailarines y afines.
Y es que tras la primera asamblea general que estos realizaron y en la que eligieron una directiva provisional, ahora los bailarines entregaron la documentación pertinente ante el Ministerio de Trabajo, para la conformación legal de un sindicato de este tipo, así contó a este diario la profesora Julia Olivella, secretaria general de la organización. Con hojas de inscripción en mano, algunos de los miembros de la directiva de Adanpa se presentaron ante el ministerio. Ellos tienen la esperanza de que luego de este gran paso se empiecen a sumar al movimiento más personas que viven de la danza, un gremio que –ciertamente, ha estado presente desde hace décadas en la vida y cultura del panameña, pero que de alguna manera permanece en la informalidad y el desamparo'.
‘Todos los profesionales de la danza para Adanpa son importantes, por eso los invitamos a que se afilien y así, mientras seamos más, este arte se verá como una profesión formal y también para que se pueda decir que en nuestro país existe una regulación legalmente para nosotros', expresó la bailarina y empresaria Bianca Tapia, quien funge como secretaria de organización del gremio.
Como en todo, hay grandes retos por delante para la naciente organización. En este sentido, Jorge (Yoryi) Campos, reconoce que ‘será un poco difícil en principio…', pero afirma que ‘hay que dar el primer paso siempre y se debe tomar la decisión y el riesgo'.
‘La gente no rechaza el cambio, la gente rechaza es la manera en que se propone el cambio y creo que la manera como lo estamos haciendo es sencilla', indicó el bailarín urbano, quien es el subsecretario de Adanpa.
Yoryi, como se le conoce en el mundo artístico, tiene amplias expectativas de un gremio unificado, en el que se apoyen unos a otros y en el que se mantenga vivo ese espíritu del arte.
‘Creo que no solo podemos impactar a Panamá, sino también a la región, ya que sabemos que Panamá es un punto estratégico en muchos sentidos', sostuvo.
Para Tapia, otro gran reto es ‘hacer docencia para que todo un país valore, apoye y sobre todo, respete ésta profesión [la danza]', la misma que ampara a bailarines, maestros, coreógrafos y academias, los cuales a lo largo de años han sido parte fundamental de la formación de individuos en nuestro país, por medio de la danza, dijo la bailarina.