Biblioteca Nacional de Panamá es la más joven de Latinoamérica

  • sábado 13 de julio de 2024 - 1:00 AM

La Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. es la más joven de Latinoamérica. El pasado 11 de julio, cumplió apenas 82 años de ser la institución pública que preserva y divulga el patrimonio bibliográfico del país.

Sus más de ocho décadas, de conservar con la mayor nitidez los documentos más relevantes de la nación, la convierten en una las bibliotecas nacionales más nuevas de la región, pues la mayoría de los países que conforman América Latina, salvo Panamá y Guatemala, dieron apertura a sus bibliotecas nacionales entre los años 1777 y 1890.

Inaugurada en 1942, en un local que quedaba junto a la Presidencia de la República, en el Casco Antiguo, la Biblioteca Nacional de Panamá resguarda entre sus más de cinco mil metros de estructura, ubicadas actualmente en el Parque Omar, más de 100 mil ejemplares, entre libros de autores panameños y extranjeros, revistas, periódicos y material audiovisual.

Anayansi Rogers de Arosemena, jefa del Sistema Internacional para la Numeración de Libros de la Biblioteca Nacional, manifestó que la sala más visitada es la hemeroteca, sobre todo por investigadores que buscan información del país que salió publicada en los diarios de circulación nacional.

Indicó que ahí reposan periódicos de los años 1800 hasta la actualidad. “La biblioteca abrió sus puertas en la ciudad de Panamá con 10 mil libros de la biblioteca de Colón, que cerró sus puertas en 1941 por falta de presupuesto”, expresó.

Para nosotros, uno de los libros más interesantes que reposan en la Biblioteca Nacional es ‘Pueblos Perdidos’, ya que cuenta la historia de esos pueblos que estaban en la riviera del Canal de Panamá y que desaparecieron tras su construcción.
Anayansi Rogers de Arosemena
Jefa de ISBN
comments powered by Disqus