Venta de pinos naturales avanza a paso lento

Cada vez, más consumidores prefieren comprar árboles navideños artificiales
  • viernes 09 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

GASTO

No hay duda de que uno de los artículos importados que mayor demanda presenta para diciembre es el pino natural, que en miles de hogares, comercios y otros inmuebles es una prioridad para aromatizar el ambiente.

Estos se pueden adquirir a un precio que va desde los $24 hasta $200, según el tamaño y el punto de venta.

Sin embargo, las ventas aún no cogen fuerza, a pesar de que desde la última semana de noviembre se encontraban ya a la venta en diferentes puntos del país.

A pesar que este año se ha importado -entre finales de noviembre a la fecha- entre 30 mil a 40 mil pinos naturales, es decir entre 10 mil a 15 mil pinos naturales más que el año pasado, el movimiento es lento si se compara con el mismo periodo del 2015.

Para vendedores de pinos naturales como Jorge Padilla, quien se ha dedicado a esta actividad desde hace ocho años, las ventas en los dos últimos años han sido lentas, pero no como este.

Explicó que comparado con el año anterior, se vendían para esta fecha entre 15 y 25 árboles naturales, pero ahora se están vendiendo entre 5 y 8 diarios, lo que puede causar pérdidas considerables.

Según Padilla, el producto tiene poco tiempo de vida; es decir, que se tiene que vender antes de que empiece a ponerse feos y de que las hojas se sequen, porque luego las personas no lo compran.

Yira Núñez, otra vendedora de pinos naturales, manifestó que la venta podría ser lenta porque cada año más personas optan por comprar árboles artificiales, pues invierten una sola vez y dura más.

Agregó que para muchos consumidores el precio es alto, pero, en realidad, no es así, y la ganancia es poca, pues va de $5 a $10 por unidad.

Según los vendedores se esperaba que para los próximos días la s ventas mejoren.

Tome nota

Según una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) uno de los puntos donde los pinos están a precios proporcionalmente más bajos (de $24 a $28) es El Machetazo de Santa Ana, y miden entre 7 y 8 pies.

Por ejemplo en la sucursal de esa cadena de supermercados en el áreas de San Miguelito, un árbol navideño de entre 9 y 10 pies se vende en $120 y $130.

comments powered by Disqus