Venta de libros está estancada

Comerciantes de ejemplares en Santa Ana solo están vendiendo entre dos o tres textos por día
  • miércoles 25 de marzo de 2015 - 12:00 AM

PÉRDIDAS

Lla Bajada de Salsipuedes ya no es el sitio donde muchos padres de familia y acudientes ibana buscar libros de texto y obras a bajos precios. Esta es la percepción de los comerciantes del lugar que cada día ven menguar sus ingresos producto de la venta de libros de segunda mano.

El ritmo de venta de libros en Salsipuedes ha bajado en comparación con años anteriores, cuando había comerciantes que para la fecha sacaban ganancias entre 150 a 200 dólares por día. Ahora solo logran hacer entre 100 a 150 dpolares por día.

Estos vendedores ofrecen a los consumidores libros de autores reconocidos y de las principales materias que utilizan los estudiantes tanto de secundaria como de universidades.

Libros de matemática, contabilidad, mecanografía y español que por lo general eran los más buscados, se vendían entre 6 a 7 unidades a precios que no sobrepasaban los 20 dólares, ahora solo logran despachar entre 2 a 3 unidades, y hay días en los que no logran vender nada.

Los precios de libros como los de Álgebra de Baldor, Santillana de secundaria y Mecanografía especial que son muy buscados por los consumidores, mantienen un precio de entre 12 a 15 dólares, mientras que en las librerías su costo varía entre 22 a 24 dólares.

Carmen de Mendoza, quien lleva más de 15 años vendiendo libros en Salsipuedes, explicó que desde hace ya unos cuatro años las ventas están muy bajas, esto debido a que en muchos colegios el Gobierno les está facilitando los textos educativos y en algunos particulares la escuela se encarga de hacer negociado con las mismas editoras o algunos librerías que les dan a los padres facilidades de pago.

Eduardo Carriazo, quien lleva 10 años vendiendo en el lugar, manifestó que el lugar ya ha quedado en el olvido para estas fechas, es más común ver a los turistas comprar libros de vivencias o novelas que a los padres de familia ir como años anteriores a buscar libros educativos a bajos precios, esto se da debido a que están ofreciendo a los padres de familias mejores opciones de pago al adquirir sus textos educativos.

==========

Compradores

Ana Cerrud, jubilada, comentó que los libros en ese lugar pese a que son usados, se mantienen en buen estado y a bajos precios, lo cual representa a los padres de familia un ahorro significativo.

Aurelio Córdoba, obrero, sostuvo que este año que el Gobierno no dio los textos adquirió en el lugar y se ahorró casi $10 en tres libros, razón por la que no se explica por qué los consumidores ya no compran en el lugar.

Últimos Videos