Confianza del consumidor panameño sube a 95 puntos en septiembre
- martes 15 de octubre de 2024 - 1:19 PM
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en conjunto con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que en septiembre de 2024 alcanzó los 95 puntos. Esto representa un aumento de 4 puntos respecto a la medición de julio de 2024, cuando el índice se ubicó en 91 puntos. Este crecimiento refleja una percepción más optimista sobre la situación económica del país y los hogares en el próximo año.
Uno de los aspectos destacados del índice fue la probabilidad de ahorro en los próximos 12 meses, que alcanzó los 79 puntos, un incremento de 3 puntos en comparación con julio. Aunque este indicador muestra una mejoría, aún permanece en niveles de desconfianza. Por otro lado, el índice sobre el desempleo registró un aumento de 6 puntos, alcanzando los 97 puntos, lo que sugiere una percepción más favorable en cuanto a las posibilidades de encontrar empleo en el país.
A nivel general, las perspectivas sobre la situación económica de los hogares y del país mejoraron. La percepción de la situación económica del hogar superó los niveles de confianza con 103 puntos, mientras que las expectativas sobre la economía nacional para los próximos 12 meses alcanzaron los 103 puntos, un aumento de 9 puntos respecto a la medición anterior. Aunque estas cifras indican avances, persisten retos en cuanto a la confianza en la generación de empleo y el ahorro.