Agroturismo como generador de ingresos

U nas 240 fincas rurales, en distintos puntos del país, servirán como modelo para explotar el agroturismo y generar ingresos en economía...
  • jueves 11 de agosto de 2011 - 12:00 AM

U nas 240 fincas rurales, en distintos puntos del país, servirán como modelo para explotar el agroturismo y generar ingresos en economías de menor escala.

Bruno Mojica es el coordinador del proyecto especial de agroturismo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en conjunto con la Autoridad de Turismo (ATP), impulsa para explotar turísticamente los procesos de algunas frutas en el campo.

Mojica dijo que el programa busca habilitar fincas en las que se producen mermeladas, harinas, batidos, quesos o jugos a base de frutas como la piña y el mango.

Mientras el Mida instruirá a los integrantes de las agroindustrias en el proceso de producción, la ATP buscará capacitar a las personas en el trato que se les debe brindar a los turistas e identificar, dentro de sus predios, puntos atractivos que puedan ser visitados o que llamen la atención.

Mojica indicó que se les mostrará a los visitantes el proceso de ordeño y la preparación de quesos o manjares como se elabora en el distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

También se incluyen visitas a fincas donde haya trapiches para explicar el proceso de la confección de la raspadura.

Una de las metas es que en estas fincas haya facilidades de hospedaje con las características propias de las zonas rurales, a fin de ofrecer un paquete completo a los visitantes.

Un recorrido de cuatro horas cuesta entre $10 y $15 por persona, pero si se brinda hospedaje, el precio mínimo es de $20.00 por día.

DIMENSIONES

Para tener una finca agroturística, no se necesita gran hectareaje. En el Mida hay registros de fincas con extensiones desde 850 metros cuadrados.

Quienes quieran dedicarse a este negocio deben contar con una finca que tenga una actividad agrícola o pecuaria instalada y operando, servicios de agua potable, electricidad, vías de acceso hasta la finca y personal permanente.

Si la finca es particular, tiene que contar con título de propiedad, pero si pertenece a una organización o grupo se necesita una personería jurídica, detalló Mojica.

‘A los campesinos e indígenas se les capacita en el procesamiento de frutas, vegetales y tubérculos con las normas sanitarias y de calidad que se necesitan’, dijo Roger Ureña, planificador agropecuario del Mida. Entre los productos procesados están los jugos, concentrados, frutas deshidratadas (frutas desecadas) y mermeladas de piña, papaya, mango, melón, guanábana y guayaba.

PROGRAMA

El Mida y la ATP desarrollan desde el 13 de abril de 2007 un programa denominado ‘Pro Agro Tour’.

‘El programa no estaba muy desarrollado porque las fincas no contaban con instalaciones y servicios básicos de agua potable y luz, además se enfocaba al turismo interno. Ahora ya se mejoraron las instalaciones y, por ello, se está dirigiendo al turismo extranjero’, señaló Jaime Cornejo, director de Planificación Turística de la ATP.

El funcionario afirmó que la actividad es muy rentable y depende de lo realizado en cada finca.

Una de las primeras provincias en las que se implementa el agroturismo fuertemente es Coclé, por su auge turístico.