Un alivio para el fútbol
- martes 03 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
El barrio más popular del país lo pedía a gritos hace décadas. El Chorrillo, cuna de grandes atletas, sueña con que transcurran los meses para poder inaugurar su nuevo ‘Maracaná’.
A metros de las aguas del Pacífico y vigilado por el imponente cerro Ancón, el ‘Maracaná’ de El Chorrillo se convertirá en el segundo estadio más importante de Panamá, después del Rommel Fernández Gutiérrez.
Será el desahogó ideal para la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que explota jornada a jornada las canchas sintéticas del Luis ‘Cascarita’ Tapia y el Artes y Oficios con los siete clubes que juegan en la capital.
La construcción está en el 35%. La empresa Odebrecht trabaja sin importar los caprichos del clima para entregarlo en abril de 2014, mes en el que se respiran aires mundialistas.
Equipos pesados entran y salen. A la distancia un carnaval de cascos, el 85% de ellos residentes de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, barrios más beneficiados con la obra.
‘Queríamos rescatar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de los chorrilleros y los barrios aledaños’, explicó Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP y designado por el Gobierno para supervisar la obra.
El ‘Maracaná’ tendrá capacidad para 6 mil fanáticos, superando al Agustín ‘Muquita’ Sánchez de La Chorrera, que puede albergar 4 mil 500. El Rommel Fernández es el grande con 30 mil.
La infraestructura, que será la nueva casa del Chorrillo FC y del Plaza Amador, será techada en su totalidad y contará con más de 500 estacionamientos, además de áreas de prensa y seguridad.
Los palcos y las gradas, que ya tienen sus bases sembradas, estarán a cinco metros del terreno de juego, pues no hay espacio suficiente para construir una pista de tartán.
‘El estadio tendrá todos los estándares de FIFA’, aclaró Ho.
El ingeniero también reveló que el ‘Maracaná’ tiene un costo de 8 millones de dólares y que se podrán jugar partidos internacionales, ya que tendrá las medidas reglamentarias que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).
Para dichos encuentros, el campo de fútbol debe tener de 100 a 110 metros de longitud y de 64 a 75 metros de ancho. El nuevo ‘Maracaná’ tendrá 112 m de largo por 74 m de ancho.
SINTÉTICA PARA EL ‘MARACANÁ’
El ‘Maracaná’, otrora campo de gramilla desgastada, donde se jugaba la Máster 50, ahora se vestirá con una grama sintética de primer nivel: la ColdPlay, una de las más modernas de la empresa FieldTurf.
La misma llevará arena sílica de primera, caucho criogénico y corcho, este último material reduce la temperatura durante el día hasta 17 grados centígrados, tecnología beneficiosa para el clima panameño.
‘Con la ColdPlay habrá menos lesiones para los jugadores’, señaló Oscar López, ingeniero civil de la empresa Superficies Deportivas de Panamá S.A., encargada de instalar la grama del estadio chorrillero.
La grama sintética ColdPlay de FieldTurf está aprobada por FIFA y el ‘Maracaná’ será el segundo estadio centroamericano en tenerla después del Ricardo Saprissa de Costa Rica, hogar de El Deportivo Saprissa.
Clubes europeos como Barcelona (España), Ajax (Holanda), Atlético Madrid (España) y PSG (Francia) la utilizan en los entrenamientos, pues desgastan menos las rodillas de sus jugadores y es cómoda en la conducción del balón.
Una vez puesta la grama sintética del ‘Maracaná’, personal de un laboratorio de Canadá, certificado por FIFA, vendrá a Panamá para darle el sí o el no al trabajo final de la empresa.
Esta misma grama se instalará en el estadio Armando Dely Valdés, en Colón, donde se intenta mejorar sus pésimas condiciones.
OPINIÓN DE LOS CHORRILLEROS
El ‘Maracaná’, que forma parte de las obras de la Cinta Costera 3, será el nuevo juguete de los chorrilleros y aledaños. Algunos han sido beneficiados por las vacantes en la construcción, pero otros piden que no los olviden.
Elvis Palacios, exjugador del Chorrillo FC, abandonó el fútbol por la construcción. El defensor de 22 años confiesa que gana más dinero como obrero en la construcción del ‘Maracaná’ y es agradecido.
‘Amo el fútbol, pero por la economía de mi familia tuve que dejarlo. Ahora con el ‘Maracaná’ quiero ver a mis hijos jugando en esa cancha y apoyar al Chorrillo FC. Estoy feliz por aportar en ese estadio’, dijo Palacios.
Alfonso ‘Foncho’ Méndez, creador de la Máster 50, ruega ‘que no se olviden de los veteranos’ y señala que deberían prestarle el estadio para los partidos finales’.
‘Espero tener vida para ver terminado el estadio y que los veteranos también tengan su pedacito de tiempo para usarlo’, expresó ‘Foncho’.
En los alrededores del ‘Maracaná’ también habrá canchas de futsal, de voleibol, baloncesto y la primera pista profesional de skateboarding en Panamá.
‘Estas instalaciones son para todos los panameños. Esto será un escape para la juventud y las familias. Más deporte, menos delincuencia’, finalizó Ho.