Nuevos comisarios quieren poner orden

Conversan con los jinetes para dejarles las reglas claras
  • miércoles 23 de marzo de 2016 - 12:00 AM

TRAYECTORIA

Marcel Zúñiga está de vuelta en la hípica, y una vez más, actuando desde ‘La Pagoda'.

El diminuto exlátigo es uno de los dos nuevos integrantes del Cuerpo de Comisarios, máxima autoridad los días de carrera en el Hipódromo Presidente Remón. Marcel Zúñiga ya estuvo en ese puesto durante el período de 2005-2009 y ahora, siete años después, regresa a la actividad.

‘Luego de salir como comisario en 2009 trabajé independiente, ya que estoy jubilado', señaló Zúñiga, quien en su momento fue uno de los jinetes más destacados del país.

Las constantes críticas por la decisiones que se tomaban los días de carreras locales obligaron a un cambio en el trío que auspicia cada reunión equina en el óvalo juandieño. Así llegó Zúñiga y Carlos Boza, quienes se han integrado al Cuerpo de Comisarios.

Zúñiga enfatizó que su nombramiento no tiene nada que ver con cuestiones políticas, como se ha rumorado en los corrillos hípicos.

‘No soy político, mi regreso se debe a que estaban buscando una persona con experiencia y me tomaron en cuenta y aquí estoy de vuelta', aseguró.

Dice haber recibido la noticia de su nombramiento ‘como una sorpresa'.

El actual viceministro de Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo, dio su voto de confianza para que Zúñiga aplique su mejor criterio en los reclamos e investigaciones que se presenten durante los días de carrera.

‘Él considera que por mi experiencia puede hacer que se rinda el papel que se quiere para mantener el espectáculo hípico limpio y transparente', sostuvo Zúñiga.

‘Nada de trucos', destacó y él conoce de eso.

‘Ahora, en mi regreso, he ido varias veces al cuarto de jinetes a hacer docencia, ya que como jinete me las conozco todas', explicó.

‘Les he pedido que nada de mala intención ni marullos; podrán notar que en estas dos semanas no ha habido muchos reclamos', aseguró.

Además, a los caballos que hacen mala presentación, tras hablar con sus preparadores, los suspenden por seis reuniones y recomiendan que los mañosos corran fuera de las apuestas.

Zúñiga es ampliamente recordado por haber sido el guía del nacional ‘Montecarlo', ganador del clásico Internacional del Caribe en 1973, que se celebró en Panamá.

También en sus mejores tiempos montó en diferentes hipódromos estadounidenses, Australia y en tres ocasiones y en Singapur.

En las estadísticas de jinetes de todos los tiempos, en el renglón de mayores ganadores de carreras en el Hipódromo Presidente Remón, ocupa el octavo lugar con mil 264 victorias en 31 años de campaña oficial.

==========

LOGROS

34

Actuó como jinete en Panamá, EE.UU., Singapur y tres veces en Australia

Últimos Videos