Las ‘selfies’ ¿una moda o nueva adicción?
- domingo 01 de junio de 2014 - 12:00 AM
Lo que para muchos es simplemente una nueva moda para otros, si no se toman las precauciones necesarias, puede llegar a convertirse en una adicción.
Se trata de la modalidad de autorretratarse con el teléfono celular o cámara digital - conocido como ‘selfies’- y luego subir el resultado a las redes sociales.
Como lo explica la psiquiatra Juana Herrera, esta es una conducta obsesiva compulsiva que inclusive puede volverse una adicción, si no se pone un alto a tiempo.
La psiquiatra señala que este comportamiento, mayormente efectuado por adolescentes, busca la aprobación de quienes utilizan las redes sociales o llamar la atención de alguien en específico.
Herrera asegura que no es malo autorretratarse, pero que hacerlo en casi todas las actividades diarias que realiza puede acarrear consecuencias graves para quien se saca la fotografía y sus familias.
Intento de ‘selficidio’
Es tan alto el riesgo que corre una persona al obsesionarse con los autorretratos que hace dos meses, según la publicación de elmundo.es, un joven británico de 19 años intentó quitarse la vida luego de tomarse unas 200 fotografías y no lograr la ‘selfie’ ideal.
El chico, que falló en su intento de suicidarse tomando somníferos, relató que "sacaba ’selfies’ en la cama, en el baño, todo el día hasta la madrugada".
Un riesgo latente
La falta de aceptación, en las redes sociales, de un autorretrato puede generar desconfianza en sí mismo, según Herrera.
La experta asegura que la sociedad ha perdido el sentido de seguridad, pues no solo toman las fotografías sino que también escriben datos exactos de donde están y hacia qué lugar se dirigen.
‘Esto es un riesgo para el que postea la fotografía, agravándolo si se colocan los datos de su ubicación’ dijo la psiquiatra quien aseguró que esta moda afecta la integridad de quien se saca la ‘selfie’.
Explica que las personas pueden convertirse en presa fácil para gente malintencionada que muchas veces empujan a los demás a cometer actos impropios que pueden llevarlos a tomar decisiones erróneas.