Busque ayuda para no autolesionarse

Solucionar el problema a tiempo puede salvar vidas
  • miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

DELICADO

Las personas que se autolesionan consideran que, al hacerse daño, logran aliviar un estado emocional agobiante.

Es por esto que se dice que este es un mecanismo para manejar emociones. Ha sido estudiado como fenómeno psicológico, pues quienes se autolesionan lo hacen para obtener una sensación de alivio, bienestar, eliminar sus angustias y disminuir su ansiedad, explicó la psicóloga Noris Nicosia.

La especialista añadió que puede llamársele de muchas maneras: autoviolencia, autolesión, autodaño, autoabuso, flagelación o automutilación. Es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio como para causar heridas en los tejidos del cuerpo.

El daño puede ser a base de cortes (con cuchillo, navajas, vidrio, u otros objetos filosos), quemaduras, golpes con objetos o con los propios puños, golpes a un objeto pesado (como una pared), arrancarse pelo hasta sangrar, morderse, etc., reveló la especialista.

‘Para que los psicoterapeutas podamos ayudar a la gente que se autolesiona, lo primero es entender el papel tan poderoso que este mecanismo tiene en la vida del paciente para aliviar descargas emocionales', aseguró.

Entender por qué una persona se hiere ella misma es la clave para poder ayudarla a no tener que seguir utilizando el autodaño como mecanismo para hacer frente a emociones intolerables. En este punto, como padres, y gracias a que pasan gran cantidad de tiempo en interacción con sus hijos, pueden aportar información valiosa al terapeuta, información que será de gran utilidad.

Tratamientos

Nicosia expresó que existen diversos acercamientos terapéuticos para estos pacientes: la psicoterapia individual, el tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, la terapia racional emotiva, las terapias para pacientes que se autolesionan asociados al trastorno de personalidad limítrofe (como la terapia dialéctica conductual) y la terapia de grupo interpersonal .

Si conoce alguna persona que padece esta condición, no deje de ayudarlo a buscar ayuda psicológica al teléfono: 227-1298, de la psicóloga Noris Nicosia.

comments powered by Disqus