- lunes 03 de octubre de 2022 - 9:28 AM
Su aroma y sabor han logrado posicionar al café como la bebida preferida de la población que de acuerdo con Kantar,agencia especializada en investigación de mercado ingiere entre 2 a 3 tazas de café al día.
Los investigadores señalan que en Panamá existe un promedio de consumo de 231 tazas de café per cápita por año. Pero sabe usted, ¿cómo lo prefieren los consumidores?. Aquí le damos un vistazo.
Según el estudio el 90% de los amantes del café le agregan azúcar o edulcorante. Mientras que el 40% lo prefiere negro y el 60% lo blanquea. Los datos revelaron que el mayor consumo de esta deliciosa bebida, es en el desayuno con un 79% de preferencia, luego el 35% de los consumidores lo disfrutan en horas de la tarde y un 30% durante la noche.
La investigación develó que el café más consumido es el molido y en grano, el producto instantáneo registra poca preferencia, contrario a lo que sucede a nivel mundial.
Los expertos afirman que estos hábitos han demostrado que Panamá busca formar parte de la lista de países reconocidos como mayores consumidores de café, donde se encuentran: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Italia.
Precios y testimonios
La codiciada bebida puede llegara a costar desde 0.25 hasta $9 en las estanterías de los supermercados y los conocidos "Chinitos". Por otro lado algunos compradores que aseguran que aunque la bolsita puede ser pequeña, la hacen rendir.
"Aquí en nuestra casa no lo hacemos en máquina, si no en una pequeña ollita y nos alcanza", señaló María Hernández, consumidora.
Aunque le cueste un poco más, María González dijo que su café favorito es el que proviene del distrito de Boquete en la provincia de Chiriquí.
"No me gusta el instantáneo, solo el de grano. Lo preparó desde mi cafetera todos los días de manera religiosa antes de salir de casa", recalcó.