- lunes 02 de diciembre de 2024 - 12:00 AM
La noche del 29 de noviembre la violencia le arrebató la vida a cuatro personas en un solo día en la provincia de Colón, una de las provincias más violentas del país.
Al día siguiente, cuando faltaban seis horas para culminar el día 30, en calle la Felicidad de Mano de Piedra Durán, en el distrito de San Miguelito, asesinaron de 5 balazos a Juan Valencia. Sus asesinos no han sido capturados. No mantenía antecedentes delictivos.
Con estos crímenes noviembre cerró con la fría cifra de 35 homicidios a nivel nacional. En comparación para los mismos meses de los últimos tres años, en noviembre de 2021 se registraron 27 asesinatos a nivel nacional, en 2022 se perpetraron 31 crímenes y en noviembre de 2023 hubo 67 homicidios. Es decir que en comparación a la cifra del año pasado, este año hubo una disminución significativa de homicidios en noviembre.
31 hombres y 4 mujeres asesinados.
En noviembre la ola de violencia apagó la vida de 31 hombre y 4 mujeres. Entre las víctimas más jóvenes se puede mencionar el caso de un chico de 16 años asesinado en Colón y el más viejo, un señor de 71 años asesinado a bala en el distrito de San Miguelito.
Provincias más violentas
Las provincias de Panamá y Colón siguen reflejando la mayor cantidad de crímenes y en noviembre no fue la excepción.
En la provincia de Panamá mataron a 18 personas y en Colón a 10 individuos. Le siguieron Panamá Oeste con 3 asesinatos; Darién (1); Bocas del Toro (1), Herrera (1) y Chiriquí (1).
Bala y cuchillo
En el mes que acaba de cerrar su calendario 31 personas fueron asesinadas a punta de armas de fuego, 4 sintieron el filo de un arma blanca, claro refljo de que las armas de fuego siguen imponiendo su ley en las calles y los barrios del país.
Móviles
En cuanto a los móviles, 24 personas fueron ejecutadas, dos perdieron la vida en medio de riña, una fue asesinada tras un secuestro, 4 casos se mantiene bajo investigación y se perpetraron 4 femicidios.
Bajaron homicidios
De acuerdo a un informe del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para el mes de noviembre del 2023 se reportaron sesenta y siete (67) asesinatos y en noviembre de este año, treinta y cinco (35), es decir, 32 casos menos.
El ministro de seguridad Frank Äbrego indicó que la baja en los homicidios (noviembre 2023 - 2024), se debe a la estrategia operativa en materia policial, lo cual demuestra que fue efectiva.
Para diciembre las autoridades reforzarán los puestos de control, principalmente en áreas de mayor incidencia criminal.
Igualmente se mantendrá presencia policial en todas las áreas comerciales, donde converge la población para esta época de navidad y fin de año.